Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta de Andalucía ficha a Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña, para la acción exterior

El nuevo responsable, cercano a Santamaría, quiere desvincular su nombramiento de cualquier matiz político

El exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, en el centro, antes de declarar en el Tribunal Supremo, el 6 de marzo.
El exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, en el centro, antes de declarar en el Tribunal Supremo, el 6 de marzo. EP

La Junta de Andalucía ha nombrado a Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña con el Gobierno de Rajoy, nuevo secretario general de Acción Exterior, a propuesta de su presidente, el popular Juan Manuel Moreno. Millo, muy afín a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, fue apartado de las listas electorales por el líder del PP Pablo Casado, dentro de su estrategia de reestructuración de la formación.

Millo fue el encargado de aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir las competencias de la Generalitat a las órdenes de la entonces vicepresidenta del Ejecutivo y hasta ahora había desarrollado toda su carrera política en Cataluña. Muchos en el partido cuestionaron que Casado no hubiera contado con él en las listas al Parlamento Europeo dada su especial exposición a las críticas y presiones de los independentistas durante el final del mandato de Rajoy. “Hemos valorado su trayectoria política y profesional y hemos valorado su experiencia, llegando a la conclusión de que tenía el mejor perfil y que reúne las mejores condiciones para desempeñar su labor”, ha explicado esta mañana tras el Consejo de Gobierno, el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, de quien dependerá Millo.

El nuevo responsable de la acción exterior de la comunidad quiere desvincular su nombramiento de cualquier matiz político y asegura que le ofrecieron el cargo antes de las elecciones generales, aseguran fuentes cercanas al político catalán. La designación de Millo se ha producido a instancias del propio Moreno, otro de los dirigentes afines a Sáenz de Santamaría y que, durante el proceso de primarias, mostró su apoyo públicamente a la exvicepresidenta. La decisión de su incorporación a la Junta se ha adoptado en el primer Consejo de Gobierno posterior a las elecciones generales donde el PP de Casado ha obtenido unos pésimos resultados que también se han extendido a Andalucía. En esta comunidad, los populares, pese a estar en el poder, perdieron 12 escaños, pasando a ser la tercera fuerza política, por detrás de Ciudadanos, sus socios en el Ejecutivo. Hasta ahora, Moreno y el PP andaluz han mantenido silencio respecto al liderazgo de Casado y la necesidad de un cambio de estrategia de la formación.

Como secretario general de Acción Exterior, a Millo le corresponde entre otras atribuciones, la coordinación de las actuaciones de la Junta de Andalucía en la Unión Europea o la relación con el resto de las Comunidades Autónomas, una función que, según las fuentes consultadas, le hace especial ilusión por la importancia de los vínculos entre esta región y Cataluña. Su cargo apareja el rango de viceconsejero. En la actualidad ocupaba el cargo de vicesecretario de Acción Política y Económica del PP en Cataluña.

Su toma de posesión tendrá lugar el próximo dos de mayo en el Palacio de San Telmo, la sede del Gobierno andaluz. Millo ha mostrado su ilusión por el nombramiento a su entorno más cercano, según confirmas las fuentes consultadas, que sostienen que se encuentra "aliviado" de poder continuar desarrollando funciones institucionales fuera de Cataluña, ya que el ambiente allí, reconocen, se había enrarecido desde que ocupó su cargo en la Delegación del Gobierno con ataques personales y a su vivienda.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >