Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno entra en funciones sin límite de tiempo

Celaá: "Los españoles tienen ya elementos para elegir su futuro y qué tipo de país quieren"

Las ministras de Economía, Nadia Calviño, Educación, Isabel Celáa, y Sanidad, María Luisa Carcedo, tras el Consejo de Ministros de este viernes. En vídeo, declaraciones de Celaá.

El Gobierno de Pedro Sánchez entra el domingo en funciones sin límite de tiempo. Desde la celebración de las elecciones, el Ejecutivo solo puede dedicarse a la gestión de asuntos ordinarios sin tomar decisiones de calado. Aunque durante más de tres décadas el tiempo medio que tardaba en constituirse un Gobierno no había sobrepasado los 45 días, tras los comicios de diciembre de 2015 se abrió una etapa excepcional. Ningún partido alcanzó una mayoría parlamentaria suficiente para que su candidato pudiera ser investido, por lo que hubo que celebrar elecciones seis meses después y el Gobierno de Mariano Rajoy se mantuvo en funciones 315 días.

El deseo del Ejecutivo de Sánchez es que “lo antes posible” se constituya un Gobierno en plenitud de funciones capaz de tomar decisiones y llevar las riendas del país. Así lo ha expresado la ministra portavoz, Isabel Celaá, que ha comparecido junto a las titulares de Economía, Nadia Calviño, y de Sanidad, María Luisa Carcedo, para dar cuenta de las últimas decisiones del Gobierno. No ha respondido a ninguna pregunta con fondo político en acatamiento de la orden de la Junta Electoral Central que prohíbe emitir juicios partidistas. “Ya saben lo que el Gobierno opina sobre la ultraderecha”, ha sido la única licencia que se ha tomado Celáa, cuando le han preguntado por la invitación del líder del PP, Pablo Casado, a que Vox entre en un hipotético Gabinete que pudiera formar también con Ciudadanos.

Sí ha dado por supuesto que los ciudadanos tienen elementos de juicio suficientes para decidir el domingo “su futuro y qué tipo de país quieren”. Nada ha querido aventurar sobre plazos, salvo la seguridad de que este domingo en torno a las diez y media de la noche se conocerán los resultados, tal como ha ocurrido en otras ocasiones, lo que convierte el sistema español de recuento en uno de los más eficientes y rápidos del mundo, ha recalcado.

El bloqueo institucional que se produjo en España en diciembre de 2015 no ha motivado a los partidos para que acuerden una modificación de la ley electoral que permita desenredar una situación de ese tipo fijando plazos en el procedimiento de investidura. Con el sistema actual, si un candidato no se presenta a la investidura no empieza a correr el plazo para una nueva convocatoria de elecciones. En aquella ocasión fue Pedro Sánchez quien se presentó para que empezara a correr “el reloj de la democracia”, a sabiendas de que iba a perder porque no tenía el apoyo de Unidos Podemos ni de parte de los grupos independentistas.

Tras las elecciones del domingo, la única fecha límite es la del 21 de mayo, día en que se constituyen las Cortes y se elijen sus mesas.

5 de mayo, día de homenaje a los españoles víctimas de los nazis

El 5 de mayo será a partir de ahora la fecha en la que tendrán su homenaje las víctimas españolas el nazismo. Esta sido una decisión adoptada en el último Consejo de Ministros de Pedro Sánchez –a partir de ahora el Gobierno está en funciones– y viene de la mano de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. El 5 de mayo de 1945 las tropas aliadas entraron en el campo de concentración de Mauthausen, radicado en Austria, y liberaron a miles de ciudadanos de distintos países, la mayoría judíos, internados allí por el nazismo. La mayoría de los españoles eran republicanos que cruzaron la frontera francesa una vez perdida la Guerra Civil y se integraron en el ejército francés o en la resistencia. Entre 1940 y 1945 hubo en ese campo de concentración 7.532 españoles. Solo 2.355 salieron con vida.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información