Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y Ciudadanos impugnan a Puigdemont para las elecciones europeas

Además del expresidente de la Generalitat, ambos partidos solicitan a la Junta Electoral que se elimine de la lista de JxCat a los 'exconsellers' Comín y Ponsatí

Jordi Sànchez y Carles Puigdemont, en un acto de Junts pel Cat el pasado día 22
Jordi Sànchez y Carles Puigdemont, en un acto de Junts pel Cat el pasado día 22 EFE

El PP y Ciudadanos han presentado sendos escritos ante la Junta Electoral Central (JEC) en los que solicitan que excluya al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí de la coalición electoral JUNTS en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Puigdemont, Comín y Ponsati, números uno, dos y tres de la lista, respectivamente, huyeron de España en octubre de 2017.

El PP y CS, enfrascados en una batalla por el voto de los indecisos, acudieron a la Junta tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la relación de candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo, antes de su proclamación definitiva.

JxCat alegará ante la Junta Electoral

JxCat ha anunciado este jueves que se defenderá de los recursos presentados por PP y Ciudadanos y que alegará ante la Junta Electoral Central (JEC) que el expresidente catalán Carles Puigdemont tiene sus derechos políticos "intactos" para poder ser cabeza de lista en las elecciones europeas.  Además, el exconsejero huido Lluís Puig y el amigo de Puigdemont, Josep Maria Matamala, también se han podido presentar a las elecciones generales de este domingo, como candidatos al Senado, sin que nadie lo haya impugnado, argumentan las mismas fuentes.

Desde JxCat han remarcado que Puigdemont está "debidamente inscrito" en el censo electoral, aunque han asegurado que no es un requisito "imprescindible" para presentarse a los comicios. Para la candidatura independentista, la maniobra de Cs y PP para evitar que Puigdemont se pueda presentar a las elecciones europeas les reafirma en que el expresidente catalán "podrá recoger el acta de eurodiputado".

Los populares relatan en su escrito que Puigdemont, así como los dos exconsejeros, se encuentran “en rebeldía procesal penal”, es decir, huidos de la justicia. “Puigdemont no es residente en España y no puede ser candidato. ¡Que se quede en Waterloo o que venga a comparecer ante el juez”, declaró ayer Pablo Casado en un mitin en Murcia. “Cuando yo sea presidente, nadie va a entrar con un lazo amarillo que insulta a la democracia en La Moncloa”, añadió.

Rivera, en Barcelona, justificó así el recurso: “¡Que ya está bien, que nos dan un golpe de Estado y les pagamos encima la fiesta!”. Y agregó: “Señor Puigdemont, si se da un golpe de Estado en un país, tú no vas en las listas de ese país. Eso es así”.

"Inelegibles"

Considera el PP que una “interpretación sistemática” del artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se establece quién puede ser elegible en un proceso electoral, “determina la condición de inelegibles” de los tres candidatos independentistas huidos de España en atención al “espíritu y finalidad de la norma, evitando el fraude de ley”.

PP y Cs coinciden en que ninguno de los tres reúnen el requisito necesario para su elección de figurar inscritos en el censo, en concreto en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de manera que “no están en condiciones de ser electores o poseer la cualificación de elector” y por lo tanto no son elegibles.

La incorporación de Comín y Ponsatí a las listas que Puigdemont encabezará se hizo pública el 8 de abril. El diputado por ERC, independiente, se distanció definitivamente de los republicanos, aunque negó la ruptura y mantuvo el escaño. El exconsejero ya se negó a renunciar al acta pese a no estar sujeto a la suspensión dictada por el juez Llarena.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información