Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda aumenta su ventaja en la Comunidad Valenciana

Los socialistas serán los más votados en las elecciones autonómicas y podrán reeditar el pacto con Compromís y Podemos, según la encuesta de 40dB para EL PAÍS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra. rn Ampliar foto
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra. EL PAÍS

Los socialistas ganarán con un 28,1% de los votos las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana del 28 de abril, 28 años después de su última victoria, según el sondeo elaborado por la empresa demoscópica 40dB. para EL PAÍS. Los 31 diputados del PSPV-PSOE y los entre 18 y 20 escaños de Compromís, con el 18,4%, dejarían a ambas fuerzas al filo de superar la barrera de la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas, situada en 50 parlamentarios.

Socialistas y Compromís no necesitarían, en la estimación más favorable para ellos de la encuesta, pactar con Podemos, como sí sucedió en 2015. La formación morada, que en estas elecciones se presenta con Esquerra Unida en la coalición Unides Podem, obtendría entre 8 y 9 diputados y el 8,7% de los votos. Su apoyo garantizaría la reedición del Gobierno de centroizquierda, que contaría, sumando a las tres fuerzas, con una base de entre 57 y 60 escaños en la Cámara autónoma, cuando en esta legislatura ha sido de 55. Un 20,4% de los electores, advierte el sondeo, no ha decidido su voto.

El presidente de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE, Ximo Puig, la vicepresidenta y cabeza de cartel de Compromís, Mónica Oltra, y Rubén Martínez, aspirante por Unides Podem, han expresado su intención de repetir el llamado Acord del Botànic que las tres formaciones firmaron hace cuatro años. Se trata, según la encuesta, del pacto poselectoral preferido por los valencianos, con un 38,7% de apoyos. El acuerdo recibe el respaldo del 70,4% de quienes aseguran que votarán por los socialistas y del 95,8% y el 98,3% de quienes responden que lo harán por Compromís y Unides Podem respectivamente.

El PP, que ha sido el partido más votado en todas las citas electorales desde 1993, pasaría en esta ocasión al segundo lugar, con el 18,8% de los votos y entre 19 y 20 escaños, en un empate técnico con Compromís. Ciudadanos se mantendría como cuarta fuerza política con el 13,7% de los votos, un punto y medio más que en las anteriores elecciones, y entre 12 y 15 diputados. Y Vox irrumpiría en las Cortes Valencianas con ocho parlamentarios y el 8,6%, otro empate técnico, esta vez con Unides Podem.

La encuesta sitúa al bloque de centroderecha siete escaños por debajo de la mayoría absoluta. PP, Cs y Vox han manifestado su voluntad de llegar a acuerdos similares a los alcanzados en Andalucía que permitan un gobierno conservador. Ese tipo de pacto poselectoral obtiene el apoyo del 25,1% de los encuestados. Por detrás se sitúa la opción de un eventual acuerdo entre PSPV-PSOE y Ciudadanos. Lo respalda el 15% de los entrevistados y despierta un nivel de entuasiasmo bajo entre quienes dicen que votarán a los socialistas (19%) y algo más elevado entre quienes se decantan por Cs (39%). El sondeo no prevé que la suma de ambas fuerzas logre la mayoría en la Cámara, al quedarse en una horquilla de 43 a 46 diputados.

Puig y Oltra, los más valorados

Puig y Oltra, las cabezas visibles del actual Consell de la Generalitat, comparten la mejor valoración entre los seis líderes: tres puntos en una escala de cinco. Se de la circunstancia de que los votantes de Unides Podem valoran más a Oltra (con un cuatro) que a su candidato (3,9).

La candidata del PP, Isabel Bonig, obtiene un 2,5, pero es mucho menos conocida que los dirigentes del PSPV-PSOE y Compromís y también que el de Cs, Toni Cantó, cuya valoración es de 2,3. A continuación se sitúan Martínez, de UP, con 2,4, y José María Llanos, 2,1, a quienes conocen menos del 40% de los entrevistados.

Los sondeos reflejaron durante años que los valencianos consideraban al Partido Popular como el partido que mejor defendía los intereses de la Comunidad Valenciana. Según el sondeo de 40dB., ese papel lo representa ahora Compromís, si bien el porcentaje de quienes así lo creen, el 21,9%, está por debajo de las cotas de identificación que conseguían los populares hace una década. A continuación se sitúan el Partido Socialista (14,5%) y el PP (12,6%).

El PSPV-PSOE es el partido que más simpatía (20%) y menos rechazo (4,2%) genera. La encuesta pronostica que Puig conseguirá ocho diputados más que en 2015. El 43,1% de los encuestados afirman, en cambio, que nunca votarían al PP. El principal partido de centroderecha es el tercero que más simpatía despierta en el electorado (13,9%) —por detrás de Compromís (14%)— y su candidata, Bonig, obtendrá, según el sondeo, entre 10 y 11 escaños menos que el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra hace cuatro años.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información