La Guardia Civil cree que la red del cuñado de Rita Barberá cobró por la construcción de una comisaría
El edificio que alberga a la policía local y a los bomberos costó tres millones de euros
La Fiscalía Anticorrupción cree que la red dirigida presuntamente por el abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia con el PP Rita Barberá que lleva una semana en prisión provisional, cobró una comisión por la construcción de la sede de la policía local y los bomberos en el barrio de El Carme, en el corazón de Valencia.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron este jueves en el Ayuntamiento y se llevaron documentación de varios expedientes municipales. Entre ellos, el de la comisaría y el parque de bomberos del distrito de Ciutat Vella, cuya construcción, a medida de las estrechas calles del centro histórico, costó tres millones de euros. La sede fue inaugurada unos meses antes de las elecciones locales de 2015 por Barberá, que había puesto la primera piedra de las obras poco antes de los comicios de 2011.
La UCO también reclamó documentación del contrato de mantenimiento del alcantarillado de la ciudad, un servicio adjudicado por 8,6 millones de euros, según fuentes municipales.
En la Operación Azud, declarada secreta por el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, hay una docena de investigados. Además de Corbín, están imputados su mujer, Asunción Barberá, que fue jefa de gabinete de alcadía con su hermana, las tres hijas de ambos, el abogado Diego Elum, empresarios y funcionarios. La Fiscalía cree que Corbín se valió de su condición de cuñado de la regidora para cobrar comisiones a cambio de adjudicaciones y licencias de varios departamentos del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.