Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La condena al exalcalde de Santa Cruz agita Coalición Canaria en plena campaña

La formación marca distancias con uno de sus antiguos dirigentes más destacados

El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo.
El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo.

A unos días del inicio del periodo electoral y con la maquinaria en marcha, Coalición Canaria ha sufrido un revés con la ratificación del Tribunal Supremo de la sentencia del caso Las Teresitas por el que el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y exsenador nacionalista, Miguel Zerolo, ha terminado en la cárcel para cumplir una condena de siete años por prevaricación y malversación de caudales públicos. Con esta decisión judicial, se pone punto final al mayor caso de corrupción urbanística de la historia reciente de Canarias y empaña la gestión del otrora hombre fuerte de Coalición Canaria en Tenerife.

La sentencia del Supremo deja poco lugar a las dudas: en 2001 existió una "maquinación orquestada debidamente, con toda precisión y preparación, de toda una operación urbanística de compra de terrenos por el Ayuntamiento por precio muy superior a su valor real con grave quebranto de las arcas municipales". Ese quebranto asciende a más de 100 millones de euros.

Por aquel entonces, Miguel Zerolo vivía su mejor momento. A pesar de haber perdido la mayoría absoluta en el consistorio capitalino, ganó los comicios en 1999 y 2003. Su consideración en el seno de Coalición Canaria era muy alta, como refleja su trayectoria como viceconsejero del Cabildo de Tenerife, consejero del Gobierno de Canarias, diputado en el Parlamento de Canarias y finalmente, cuando el caso de Las Teresitas estaba en plena instrucción, senador hasta 2014.

Con la sentencia firme por corrupción y Zerolo en prisión, Coalición Canaria ha encajado el golpe marcando distancias. Lo ha hecho el propio candidato y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a raíz de una pregunta del PSC-PSOE en el Parlamento regional, sobre la sentencia dictada en primera instancia. En esa ocasión, Fernando Clavijo pidió disculpa "por la incorrecta gestión de los recursos públicos" y agregó que el actual Ejecutivo regional "nada tiene que ver con la sentencia de Las Teresitas y nada tiene que ver el Gobierno con lo que se realizó".

A esta postura fijada por el dirigente nacionalista se ha sumado el secretario general de Coalición Canaria, que ha asegurado a EL PAÍS que "no existe inquietud ni preocupación" en el partido. Es algo que "sucedió hace varios años y sobre lo que el partido tomó las medidas internas correspondientes y dio las explicaciones oportunas".

A la sentencia por el caso de las Teresitas se une la reciente imputación del propio Fernando Clavijo en otro caso de presunta corrupción cuando ocupaba el cargo de alcalde de La Laguna y se concedió un crédito, presuntamente de forma irregular, a la empresa responsable de la retirada de vehículos del municipio. Una causa, asumida a última hora por la misma fiscal que en el caso de Las Teresitas, María Farnés.

Perspectivas electorales

Coalición Canaria vive momentos trascendentales en sus casi 30 años de historia. Las peculiaridades del sistema electoral canario —modificado en esta legislatura— ha permitido que aun siendo la formación nacionalista la tercera fuerza, haya gobernado alternando pactos con el PP y el PSC-PSOE. En la arena política nacional, el voto nacionalista ha ido descendiendo en las últimas legislaturas. Una prueba ha sido la pérdida de grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados hasta obtener, en los últimos comicios tan solo un diputado. Sin embargo, ese escaño ocupado por Ana Oramas fue decisivo para que Mariano Rajoy pudiera aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Según indican fuentes internas del partido y según las encuestas que manejan los nacionalistas, esperan revalidar el escaño o incluso llegar a tres diputados y cuatro senadores.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información