Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una juez cita a declarar al presidente canario por prevaricación y malversación

Las presuntas irregularidades cometidas por Fernando Clavijo se remontan a cuando era alcalde de La Laguna

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. EFE

La jueza de instrucción del Juzgado Número 4 de La Laguna (Tenerife), Celia Blanco, ha citado a declarar al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el próximo 17 de abril, en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación y malversación en el denominado caso Grúas. El procedimiento se inició a raíz de una denuncia de los partidos de la oposición, Unidos se Puede y Nueva Canarias, ante las presuntas irregularidades cometidas por Fernando Clavijo cuando era alcalde de La Laguna y procedió el rescate del servicio de grúas municipales a través de un préstamo de 120.000 euros a la empresa concesionaria.

El presidente quiso recurrir una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que devolvía el caso Grúas a la competencia de un juzgado ordinario, debido a que había dejado de estar aforado, al igual que el resto de políticos autonómicos, desde la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía en noviembre pasado.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJC aclaró que su resolución era firme y que no cabía recurso contra su decisión. El caso ha sido asumido por la fiscal anticorrupción de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Maria Farnés, quien ha emitido un informe remitido a la jueza de instrucción en el que considera que Clavijo pudo incurrir en prevaricación y malversación al levantar dos repartos del interventor del Consistorio, uno contra la concesión de un crédito a la empresa de la grúa y otro contra la decisión de prorrogarle el contrato.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información