Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desaparece un universitario gaditano mientras se bañaba en un río de Ecuador

La familia reclama la intervención del Gobierno español para que “tome medidas en la búsqueda” de Manuel Tundidor Cabral

Manuel Tundidor Cabral
Imagen de Manuel Tundidor Cabral, desaparecido en Ecuador.

El gaditano Manuel Tundidor Cabral llegó a Ecuador hace una semana dispuesto a hacer unas prácticas para culminar sus estudios de Enfermería. Sin embargo, desde el pasado viernes, su familia no tiene señas de él y ha denunciado su desaparición ante las autoridades españolas. Lo último que saben de este joven de 31 años es que estaba bañándose en el río Napo (en la provincia del mismo nombre y las inmediaciones de la ciudad de Tena) cuando se vio arrastrado por la corriente, según han explicado a la familia otros estudiantes españoles que se encontraban con él en el momento de los hechos.

Tundidor es natural de Trebujena, una localidad gaditana de 7.000 habitantes que, desde el viernes, sigue con angustia las novedades en torno a su búsqueda. “Continuamente hablábamos con él. A las 23.00 -hora española- es la última vez que su madre contactó con él”, explica Juana Cabral, tía del joven. Las únicas pistas que la familia tiene de la desaparición del estudiante es que se encontraba bañándose en una zona turística conocida como Laguna Azul, cuando la corriente le arrastró hasta que sus acompañantes le perdieron de vista.

Fue el Rectorado de la Universidad de Granada, institución en la que estudia el joven, quien alertó a sus allegados de su desaparición, puntualiza la tía del joven. Los familiares denunciaron los hechos en la Comisaría de Jerez durante la jornada de este pasado sábado. La policía ha dado curso de la desaparición a las autoridades de Ecuador, donde las labores de búsqueda ya han comenzado, según asegura Cabral y como ha informado el medio local El Comercio.

La familia se puso en contacto este sábado con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, con la intención de que el Ministerio de Exteriores participe de la búsqueda. “Queremos que el Gobierno español tome también medidas”, reconoce Cabral angustiada. Tanto Juana Cabral como otra hermana de ésta tienen previsto viajar este domingo hasta Ecuador para seguir en primera persona las labores de búsqueda. La madre y una hermana de Tundidor seguirán por ahora en España.

El propio subdelegado ha aclarado que, durante la jornada de ayer, estuvo en contacto “constante con la familia”. “El Gobierno ha movilizado todos los recursos necesarios”, explica Pacheco. Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presente ayer en un mitin en Jerez, se puso en contacto con otro familiar. Preguntados por EL PAÍS, fuentes de su Ministerio han aclarado que una asesora está “a disposición” de la familia para ayudarles en los trámites para viajar a Ecuador.

Manuel Tundidor llegó a Ecuador el pasado 31 de marzo para iniciar unas prácticas formativas en el Hospital de la ciudad de Puyo, en el marco de una beca Erasmus. El gaditano estudia cuarto del Grado de Enfermería, en la Facultad de Ciencias de la Salud que la Universidad de Granada imparte en el campus de la ciudad autónoma de Ceuta. Cabral ha aclarado que su sobrino no había desaparecido antes y que es un joven “feliz” con sus estudios. “Queremos encontrarlo cuanto antes y saber qué pasa”, reconoce la tía.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información