Así te hemos contado la aprobación en el Congreso de los seis decretos sociales de Sánchez

La Diputación Permanente ha decidido convalidar normas sobre alquiler, permiso de paternidad o ayudas a desempleados

Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados, la semana pasada. En vídeo, la ministra de Justicia defiende la necesidad de la aprobación de los decretos antes de que fueran votados en el Congreso.Vídeo: V. J. BLANCO (GTRES) / EUROPA PRESS
Más información
Estas son las funciones de la Diputación Permanente del Congreso
Los socios de la moción de censura apoyan los decretos sociales del Gobierno

En un tenso debate en plena precampaña electoral, la Diputación Permanente del Congreso ha convalidado seis decretos leyes del Gobierno. Los 65 diputados que forman este órgano, que vela por los poderes de una Cámara baja disuelta por la convocatoria de elecciones generales, son los encargados de aprobar o no unas normas aprobadas en marzo por el Consejo de Ministros. La Diputación ha debatido sobre un plan de contingencia ante un posible Brexit sin acuerdo, la ampliación de los permisos de paternidad, los subsidios para los parados mayores de 52 años, el decreto sobre las medidas para el alquiler, el de la estiba y el del superávit de ayuntamientos y comunidades autónomas.  

Estos son los resultados de las votaciones:

Igualdad de oportunidades de

hombres y mujeres en el trabajo

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
EL PAÍS

Buenos días.

La Diputación Permanente del Congreso debatirá este miércoles, a partir de las 11.30, la convalidación o derogación de seis reales decretos-leyes sobre el Brexit, igualdad de oportunidades en el empleo, lucha contra la precariedad laboral, medidas relacionadas con la vivienda y el alquiler, regulación de las empresas de trabajo temporal para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria, y el destino del superávit de las comunidades autónomas y entidades locales. Todos fueron aprobados en durante las reuniones del Consejo de Ministros celebradas el pasado marzo.

EL PAÍS

Despedida del Congreso. La Diputación Permanente servirá de despedida del Congreso para varios diputados, que dirán adiós tras varias legislaturas ocupando escaño. Unos porque abandonan la política (José Luis Ayllón, Joan Tardá, Carles Campuzano o Fátima Báñez), otros porque cambian de destino, bien el Senado o bien el Parlamento europeo (Carlos Floriano, Rafael Hernando o Dolors Montserrat). (Efe)

EL PAÍS

Representación proporcional del Congreso. La Diputación Permanente la forman 60 parlamentarios, más los cinco de la Mesa, incluida la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Otros 60 diputados han sido designados por los grupos como vocales suplentes. Comparado con los plenos del Congreso, la representación de estos grupos es menor, aunque proporcional. Así, el PP suma 24 diputados, 15 el Grupo Socialista, 12 Unidos Podemos, 6 Ciudadanos, 2 ERC, 1 PNV y 4 el Grupo Mixto (PdeCAT, Compromís, UPN y Bildu). (Efe)

EL PAÍS

Decretos en periodo electoral. Los decretos sobre los que decide la Diputación Permanente llegan envueltos en polémica por el momento en que el Gobierno los ha aprobado: tras la disolución de las Cortes el pasado 5 de marzo, es decir, en periodo electoral. Con ellos, el presidente, Pedro Sánchez, está cumpliendo el compromiso que adquirió prácticamente desde que anunció el adelanto de los comicios al 28 de abril, que gobernará hasta el último día. (Efe)

EL PAÍS

Apoyo de Podemos y Ciudadanos a la ampliación del permiso de paternidad. El voto de Podemos y Ciudadanos asegurará este miércoles la convalidación del decreto ley del Gobierno que aumenta hasta las ocho semanas el permiso de paternidad. Así lo han adelantado fuentes de ambas formaciones a Europa Press, pese a que inicialmente desde la formación naranja se había anunciado que no apoyarían este decreto.

EL PAÍS

Apoyo de Unidas Podemos a los seis decretos leyes. Unidas Podemos ha avanzado su respaldo a todos los decretos ley. Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de esta formación, que tiene 12 diputados en la Diputación Permanente del Congreso, apoyarán al Gobierno en las votaciones para convalidar los seis últimos decretos aprobados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Podemos valora exigir la tramitación de los decretos como proyectos de ley para introducir cambios. Sin embargo, el rechazo del PP lo hace poco probable.

EL PAÍS

Apoyo de EH Bildu. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que, si el PSOE le ha pedido su apoyo a los decretos es "porque ya tenía asegurado el voto del resto" de formaciones que apoyaron la moción de censura contra el entonces presidente, Mariano Rajoy. En declaraciones a Euskadi Irratia Otegi ha destacado que apoyarán las medidas que el Ejecutivo presentará este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso "porque está claro que somos decisivos en una votación así", y que, "cuando EH Bildu es decisivo en una situación así, pone por delante los intereses de la gente, y no los intereses partidistas". (EP)

EL PAÍS

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, da por iniciado el debate. Recuerda que se ha modificado el orden del día: el decreto ley sobre el alquiler se debatirá en cuarto lugar, después del que regula el subsidio por desempleo de mayores de 52 años.

EL PAÍS

Comienza el debate. El primer punto a tratar es el decreto ley que contempla un plan de contingencia ante un posible Brexit sin acuerdo. Toma la palabra la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

EL PAÍS

Calvo defiende el decreto ley que contempla un plan de contingencia ante un Brexit duro: "Ante un escenario de salida abrupta de Reino Unido de la UE, este Gobierno trabajó rápido para poder estar prevenidos".

EL PAÍS

Hemeroteca | El decreto de contingencia del Brexit llama colonia a Gibraltar

El plan español extiende al Peñón todos los beneficios en caso de salida abrupta

Por Lucía Abellán. Imagen de A. Carrasco (Efe)

EL PAÍS

Posibilidad de aplicar las medidas previstas. Calvo desgrana las medidas de un decreto ley que solo será necesario si Reino Unido sale de la Unión Europea sin un acuerdo. Menciona, por ejemplo, a los trabajadores transfronterizos, la asistencia sanitaria o la situación de estudiantes internacionales. 

 

EL PAÍS

Fronteras con Reino Unido. "Las fronteras seguirán siendo las frontera de Europa", explica Calvo.

EL PAÍS

Ana Pastor interrumpe la intervención de Carmen Calvo para pedir silencio a los diputados.

EL PAÍS

Apoyo de PDCat al decreto ley sobre el Brexit. Termina su intervención la vicepresidenta del Gobierno. Es el turno de fijación de posiciones. Por el Grupo Mixto, toma la palabra el diputado de PDeCat Xuclà i Costa: "Nuestro voto va a ser favorable". Remarca Costa, sin embargo: "Nos hubiera gustado que su hubiese podido debatir en Pleno".

EL PAÍS

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la reunión de la Diputación Permanente. Imagen de Javier Lizón (Efe)

EL PAÍS

El PNV, contrario a los decretos leyes aprobados en periodo electoral. Turno para Esteban Bravo (PNV). Bravo explica que quiere hacer una reflexión sobre el conjunto de los decretos antes de hablar del Brexit: "Nuestro grupo no está de acuerdo en que se use la Cámara para hacer decretos leyes. Entiendo la urgencia, pero muchos de los asuntos podían haber sido presentados anteriormente. No se ha consultado a los grupos, por lo menos no al nuestro. La postura de mi grupo es contraria. Pero en fin, es a lo que nos ha traído el Gobierno".

EL PAÍS

PNV votará a favor. "Votaremos a favor", termina su exposición Esteban Bravo.

EL PAÍS

Apoyo de Ciudadanos al decreto ley del Brexit. Melisa Rodríguez, de Ciudadanos: "Votaremos a favor de estas medidas por lealtad al estado, porque estamos de acuerdo y del lado de nuestros jóvenes, agricultores, pymes y autónomos. Pero lo que demuestran ustedes es que no tienen proyecto real para nuestro país, no han atendido a las especificidades de todo nuestro territorio nacional".

EL PAÍS

Podemos votará también a favor. "Vamos a enfrentar de forma positiva este decreto", explica Antonio Gómez-Reino, que interviene en nombre de Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS