_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas consideró irrelevante el informe policial falso sobre Podemos

El órgano explica que no detectó ningún dato "destacable" tras su análisis fiscalizador

Pablo Iglesias, tras declarar en la Audiencia Nacional, la pasada semana.
Pablo Iglesias, tras declarar en la Audiencia Nacional, la pasada semana.Álvaro García

La supuesta trascendencia del informe PISA (acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima), el falso documento policial elaborado presuntamente por la policía patriótica para atacar a Podemos y que ahora investiga la Audiencia Nacional, se diluyó al llegar a la mesa del Tribunal de Cuentas. Después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional enviara el informe al órgano fiscalizador —pese a que carecía del sello de ninguna unidad y no lo había firmado ningún agente—, el Tribunal de Cuentas asegura que lo examinó al analizar las cuentas de la formación de izquierdas referentes a 2014 y 2015, pero no encontró ningún dato fiscal relevante.

Más información
Marlaska da por desmanteladas las "cloacas" de la 'policía patriótica'
El juez cita como testigo al presidente del Grupo Zeta por el espionaje a Pablo Iglesias

A preguntas de EL PAÍS, un portavoz del órgano fiscalizador afirma que nunca se abrió un expediente propio para analizar el denominado informe PISA. De hecho, explica que en marzo de 2016, tras recibir el documento desde la UDEF, se decidió que se examinaría al estudiar las cuentas de los partidos. Un análisis que se plasmó después en un documento publicado el 21 de diciembre de 2017, donde no se hace ningún tipo de comentario sobre el contenido del falso documento policial. En este no hay ni una sola mención a la supuesta financiación irregular de Irán y Venezuela. Por tanto, recalcan desde el Tribunal de Cuentas, si no hay referencia es que no hubo ningún resultado "digno de destacar".

Esta respuesta no resulta baladí para la investigación abierta en la Audiencia Nacional, donde Podemos pidió el pasado octubre al juez Manuel García-Castellón que solicitara al Tribunal de Cuentas cualquier expediente abierto sobre el informe Pisa o que tuviera a Pablo Iglesias como "sujeto investigado por presuntos pagos recibidos desde los Estados de Venezuela o de Irán". "Porque la UDEF ha comunicado que, una vez recibido dicho supuesto informe policial, lo remitió al Tribunal de Cuentas. Sin que este, hasta la fecha, haya emitido ninguna resolución al respecto", apostillaba el partido de izquierdas al hacer la petición al magistrado.

Usado por el PP

Vinculado a la brigada patriótica creada en el seno de la Policía Nacional durante la etapa de Jorge Fernández Díaz (PP) al frente de Interior, el informe PISA fue uno de los primeros instrumentos usados en la guerra sucia contra Podemos. La primera información sobre su existencia se publicó en el digital Ok Diario solo 23 días después de la irrupción del partido en el Congreso con 69 diputados. No tuvo ningún recorrido judicial. Tampoco en el Tribunal de Cuentas, según asevera ahora el órgano a este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a ello, el PP ha alimentado durante meses su supuesta relevancia. Es más, llevó al Senado a Eduardo Inda, director de OK Diario, para preguntarle sobre el informe PISA: "Es de una precisión probatoria como he visto pocos", dijo Inda en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos abierta en la Cámara alta. En la misma, el portavoz de los populares llegó a afirmar el pasado noviembre: "Podemos ha nacido y ha vivido, no sé si toda su historia o buena parte de ella, financiado desde países extranjeros, concretamente desde Venezuela".

Nueva declaración por el 'pendrive' de Pablo Iglesias

El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, testificó este martes durante algo más de 30 minutos ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en relación con el robo del teléfono móvil que sufrió en 2016 una asesora de Pablo Iglesias y cuyo contenido llegó en un pendrive a una de sus publicaciones, Interviú. Según declaró el líder de Podemos, Asensio le entregó este dispositivo y le aseguró que su grupo no iba a publicar nada. Este martes, el empresario señaló que el asunto era "un tema menor", informa Europa Press, y declinó hacer más declaraciones a los medios al estar la investigación bajo secreto. Se trata de la décima pieza separada del sumario del caso Villarejo, que investiga las actividades presuntamente ilícitas del comisario jubilado, en prisión desde noviembre de 2017. La Policía intervino en un domicilio del agente una memoria informática con los archivos del teléfono de la asesora de Iglesias. Parte del contenido fue publicado por Ok Diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_