_
_
_
_
_

Pablo Iglesias: “Ha habido una trama criminal para destruir la democracia”

El líder de Podemos asegura que han conseguido cambiar los temas de la precampaña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto celebrado en la Plaza del Castillo de Pamplona. En vídeo, declaraciones de Iglesias.Vídeo: Villar Lopez (efe) | europa press

Pablo Iglesias ha afirmado, en un acto de precampaña en Pamplona, que "ha habido una trama criminal que involucra a poderes policiales, políticos y mediáticos" que ha buscado no solo atacar a partidos políticos sino "destruir la democracia en España". "Una cuestión que todos sabíamos pero que ahora dice la Audiencia Nacional".

El pasado miércoles, Iglesias se personó en el caso Villarejo por una presunta sustracción de datos personales que acabaron publicados en un medio de comunicación. Los hechos se remontan a 2016, cuando en ciernes de la campaña electoral se denunció la desaparición del teléfono móvil de una persona cercana al gabinete de Iglesias que contenía información sobre el secretario general y el partido. El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Manuel García Castellón, ha abierto una nueva pieza secreta, donde se enmarca este hallazgo. Y ha ofrecido a Iglesias la posibilidad de ejercer acciones en la causa.

Iglesias, que ha participado este sábado en la plaza del Castillo de Pamplona en un acto junto a la candidata de Unidas Podemos por Navarra, Ione Belarra, ha señalado que hay que preguntarse si había "un ministro, vicepresidente, presidente dando las órdenes" a esos "policías corruptos". El líder de Podemos ha asegurado que "hace una semana pasó algo extraño cuando dijimos que los bancos, los fondos buitre, las multinacionales y los propietarios de los medios de comunicación tienen más poder que los diputados"; algo que "señala una democracia menoscabada y limitada". Una cuestión que "cambió la agenda de la precampaña", ha asegurado, porque "lo que dijimos se diferenciaba de buena parte de lo que dicen el resto de partidos y se pusieron muy nerviosos".

"Decir la verdad sale caro y lo hemos vivido en nuestras propias carnes", ha continuado el secretario general de Podemos que ha llamado a la gente que "siente que la democracia no puede estar en manos de los poderes económicos" a "llenar las urnas de pequeñas verdades" y ha manifestado que "la dignidad de un pueblo no tiene que ver de la bandera en la que se envuelve cada uno".

Pablo Iglesias ha propuesto la creación de una banca pública "que asegure crédito a pequeñas y medianas empresas e inversiones en infraestructuras estratégicas". Y ha censurado que se pretenda privatizar entidades financieras "una vez que se han rescatado con dinero público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_