Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno amplía el plazo para solicitar el voto rogado

Los españoles residentes en el exterior podrán requerir su papeleta hasta el próximo lunes

Voto rogado 2019
Una mujer elige su papeleta en un colegio electoral en las elecciones generales de 2016.

Los españoles que residan en el exterior tendrán 48 horas más para solicitar el voto en las próximas elecciones generales. El plazo, que vencía este sábado, se prolongará hasta el próximo lunes (inclusive), según confirman fuentes del Ministerio de Exteriores. El Gobierno, que solicitó la orden a la Junta Electoral Central, trata así de subsanar los fallos técnicos que se han producido durante este proceso en la página web que permite solicitarlo, la del Instituto Nacional de Estadística, añaden esas fuentes.

Con esta ampliación del voto rogado, los más de los millones de españoles que viven en el extranjero y están inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes disponen de un plazo adicional al planteado inicialmente. El llamado voto rogado, que requiere varios trámites para completarlo, ha sido fuertemente criticado porque disuade de la participación en los comicios. Los datos demuestran que desde que se instauró, en 2011, los votos provenientes del exterior han caído en picado. Si en 2008 votaba casi uno de cada tres españoles instalados en otro país, en 2011 el porcentaje descendió al 4,9%, según datos oficiales.

El PSOE y Unidos Podemos presentaron una proposición de ley para suprimir esta figura, pero la disolución de las Cortes por la convocatoria electoral ha impedido tramitarla. Tampoco se ha permitido aunar en un solo procedimiento la petición del voto rogado para las generales del próximo 28 de abril y para las europeas del 26 de mayo. Los electores en el exterior deberán realizar dos veces el engorroso proceso, que en ocasiones impide que el voto llegue a tiempo para ser depositado en la urna en la jornada electoral.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información