Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Sánchez dice que el agua está garantizada en Murcia sin citar el trasvase Tajo-Segura

El presidente llama a la colaboración público-privada para impulsar un “cambio de paradigma” del modelo energético

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves, durante su visita a la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) en Murcia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves, durante su visita a la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) en Murcia Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este jueves en Murcia en un acto con empresarios en el que ha asegurado que “el suministro de agua está garantizado” en la región, aunque lo ha hecho sin citar explícitamente el trasvase Tajo-Segura. Minutos antes, en un acto en el que los periodistas no han podido formular preguntas, el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y el de la patronal murciana, José María Albarracín, habían reivindicado el mantenimiento de esa infraestructura, que consideran “imprescindible” para la economía murciana y, por lo tanto, “irrenunciable”. Desde la llegada de Sánchez a La Moncloa, el trasvase ha sido uno de los principales elementos con los que el gobierno regional, del PP, ha criticado al central, ya que consideran que la nueva ley para la Transición Ecológica lo pone en peligro.

Precisamente esa ley ha sido uno de los aspectos centrales de la intervención de Sánchez, de apenas diez minutos de duración, en la que ha defendido que el “cambio de paradigma” en el modelo energético y climático planteado por su Gobierno a través del Plan Nacional de Energía y Clima permitirá aumentar un 1,8% el producto interior bruto en los próximos diez años.

Ese plan, que tiene como objetivo eliminar las emisiones de CO2 en 2050, supondrá, ha dicho, una “movilización sin precedentes de recursos públicos y privados” para poder financiarlo. En concreto, entre 2021 y 2030 el Gobierno calcula que España deberá mover unos 200.000 millones de euros para propiciar ese cambio de paradigma, que en ese periodo generará entre 250.000 y 350.000 nuevos empleos y reducirá la dependencia energética del país y, por tanto, su “cuenta corriente”. En ese marco, Sánchez ha defendido la colaboración público-privada y el necesario apoyo de los empresarios a ese cambio de paradigma.

Pedro Sánchez presentó el miércoles en Madrid 110 medidas que el PSOE se compromete a sacar adelante si gobierna tras las próximas elecciones generales del 28-A-. En este acto recalcó que España tiene que abordar la transición ecológica “como una fuente de oportunidad y no como un incordio”. En septiembre anunció un impuesto al diésel para 2019.

 Además de la lucha contra el cambio climático, Sánchez ha señalado como prioridad de su Gobierno la educación y formación, y ha hecho especial énfasis en la recualificación de las personas desempleadas, especialmente las de mayor edad.

También ha respondido a otra de las reivindicaciones que le han hecho los empresarios murcianos, la mejora de la financiación autonómica, un asunto que ha considerado esencial para permitir el desarrollo del estado de bienestar.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información