_
_
_
_
_

Basagoiti: “Obrador debe tener en cuenta que España es la puerta de Europa para México”

El expolítico, actual presidente de la Cámara de España en México, destaca "la buena relación económica entre los dos países es más importante que la carta"

Miguel Ángel Noceda
Antonio Basagoiti, en una calle de Bilbao en octubre de 2012.
Antonio Basagoiti, en una calle de Bilbao en octubre de 2012.Luis Alberto García

La agitación por la carta de Andrés Manuel López Obrador al Rey de España ha sembrado también la controversia en el seno de las empresas españolas que están presentes en México. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de España en México, Antonio Basagoiti, ha querido "poner en valor los beneficios mutuos que tiene la relación entre los dos países". 

"La carta tapa la relación económica y empresarial que hay entre España y México, que es muy intensa", apunta el exlíder del PP en el País Vasco, que desde 2018 está al frente del órgano cameral español en el país que preside López Obrador. Basagoiti, que se encuentra en España con motivo de una reunión de las cámaras españolas en el extranjero, ha manifestado a este periódico que "esa relación social y económica es más importante que la carta del presidente".

Más información
La carta que agita una fluida relación entre dos Estados
“Es una distorsión de los procesos”
López Obrador mantiene que “hay heridas abiertas” de la conquista y “es mejor reconocer errores”

"No me corresponde juzgar los motivos que han llevado al presidente a enviar la carta, él ha sido elegido por el pueblo y lleva su agenda; pero debería tener en cuenta que somos el segundo país inversor en México, solo por detrás de Estados Unidos y, sobre todo, que en la larga historia de relación hispano-mexicana ha habido migraciones de españoles que han enriquecido el país cultural, social y económicamente, las hubo en el siglo XIX, en el exilio y posteriormente, y ahora en el siglo XXI España representa la puerta de Europa para México" ha afirmado para respaldar sus declaraciones.

Según datos facilitados por Basagoiti, desde 2000 España ha invertido más de 63.000 millones de dólares (unos 54.000 millones de euros), cuenta con 6.500 empresas instaladas en el país y da trabajo a más de un millón de personas en casi todos los sectores, destacando el financiero, la energía, los servicios y el turismo. Unas cifras suficientes como para subrayar que "el compromiso de las empresas españolas es fuerte, se mantienen en el país, han mantenido las inversiones y el empleo en etapas de crisis. Se compite en los mercados y no con unas declaraciones del presidente".

Tan importante como eso es, a su juicio, la relación recíproca. Las empresas mexicanas han destinado a España 21.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros) en el mismo periodo. Basagoiti recuerda las inversiones de algunos grupos como Bimbo, Campofrío, Alsea, Kinepolis, Slim, Alcántara...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por las perspectivas políticas de su partido, Basagoiti ha constatado: "No me han hecho presidente de la Cámara para hablar de política". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_