_
_
_
_
_

Abascal viaja a Polonia para reunirse con el ultracatólico Kaczynski

El líder de Vox se estrena en Europa en un encuentro en Varsovia con el presidente de Ley y Justicia

Santiago Abascal en Polonia, en una foto de sus redes sociales. En vídeo, declaraciones de Abascal.Vídeo: TWITTER | efe
Miguel González

El líder de Vox, Santiago Abascal, se estrena este miércoles en la escena europea con una entrevista con el líder del partido Justicia y Ley (PiS) y hombre fuerte de Polonia, Jaroslaw Kaczynski. La visita del líder de Vox a Varsovia, que no ha sido anunciada por el partido, se ha conocido por un tuit difundido anoche por el propio Abascal, en el que muestra fotografías paseando por la capital polaca junto al siguiente texto: “En Polonia, nación admirable en la defensa de su libertad y su identidad nacional. Una nación que ha sobrevivido a los totalitarismos nazis y comunistas y que ha prohibido ambos, con toda razón, porque millones de polacos, judíos y católicos, fueron víctimas de los totalitarismos”.

Más información
Ex altos cargos de Vox acusan a la dirección de ordenar el camuflaje de donaciones de empresarios al partido
Un mando militar en activo, entre los apoderados de Vox
Abascal: 82.000 euros de sueldo en 2013 y una gestión sin apenas resultados

Vox inició hace ya meses un acercamiento al partido ultracatólico que gobierna Polonia. Fue precisamente un eurodiputado de Ley y Justicia, Kosma Zlotowski, quien acompañó a Abascal a Melilla durante la campaña de las elecciones andaluzas e invitó al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a dar una conferencia en el Parlamento Europeo el pasado día 6. Por su parte, el responsable de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se reunió con el embajador polaco en Washington durante su reciente gira por EE UU.

Vox aún no ha decidido con cuál de los grupos eurófobos y de la extrema derecha europea —la francesa Le Pen, el italiano Salvini o el húngaro Orbán— se aliará, pero todos los indicios apuntan hacia Justicia y Ley, un partido con el que le une, además de la xenofobia y el nacionalismo, el ultracatolicismo. El partido de Kaczynski necesitará a los futuros eurodiputados de Vox para formar grupo parlamentario en la Eurocámara tras la salida de los conservadores británicos, con los que ahora se sienta.

Aunque dejó de ser ministro en 2007, Kaczynski controla a distancia el Gobierno polaco, al que la Comisión Europea amenaza con sancionar privándole del derecho de voto en la UE por vulnerar la separación de poderes y socavar el sistema democrático.

La agenda en Varsovia de Abascal, a quien acompaña Espinosa de los Monteros, ha incluido también encuentros con los secretarios de Estado de la Cancillería del Primer Ministro y de relaciones  con las Cortes, Adam Lipinski y Lukasz Schreiber, y con el viceministro de Exteriores y política europea, Szymon Sztnkowski vel Sek.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_