Un mando militar en activo, entre los apoderados de Vox
El capitán de fragata Espinosa apoyó al partido en las elecciones autonómicas andaluzas
No solo generales retirados se han acercado a Vox. Una fotografía de un mando de la Armada en activo, el capitán de fragata Salvador Espinosa González-Llanos, rodeado de miembros de Vox, aparece en la cuenta oficial de Facebook del partido de Santiago Abascal en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. La imagen corresponde a la madrugada del 3 de diciembre, horas después del cierre de las urnas en las elecciones andaluzas, cuando ya se conocía el éxito del partido en el nuevo Parlamento autonómico, donde logró 12 escaños. “Enhorabuena para todos los voluntarios y apoderados de El Puerto de Santa María por su magnífico trabajo y por el éxito conseguido. Seguimos trabajando!! [sic]”, dice el texto.
Mientras se encuentren en activo o en la reserva, los militares tienen el deber de guardar neutralidad política, para no comprometer a las Fuerzas Armadas, y no pueden afiliarse ni apoyar públicamente a ningún partido, salvo que cuelguen el uniforme.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, mostró este lunes su “respeto” por las decisiones personales tomadas por los cuatro generales ya jubilados que encabezarán listas de Vox, pero pidió a Abascal que no caiga en la “tentación” de utilizar a las Fuerzas Armadas en su provecho.
“Las decisiones personales de cada uno son respetables”, dijo Robles en la toma de posesión del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero las Fuerzas Armadas deben mantenerse “al margen” de cualquier discusión partidista, pues su neutralidad es clave. “Si por algo se caracteriza el Ejército es por su carácter apolítico. Defiende a todos los españoles sin excepción para garantizar sus derechos y libertades. Que nadie venga a dar ejemplo a nadie de lo que es España”, concluyó la ministra, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.