_
_
_
_
_

Vox ficha a un general firmante del manifiesto de apología a Franco

Agustín Rosety encabezará la lista por Cádiz al Congreso del partido de Abascal

El general de brigada Agustín Rosety Fernández de Castro, a la izquierda.
El general de brigada Agustín Rosety Fernández de Castro, a la izquierda.Europa press

El general de brigada de Infantería de Marina retirado Agustín Rosety Fernández de Castro será el cabeza de lista de Vox al Congreso por Cádiz, según ha confirmado este domingo el partido. Rosety fue uno de los firmantes del manifiesto de exaltación de Franco suscrito el pasado verano por centenares de mandos militares, la mayoría jubilados.

Más información
Defensa expedienta a cinco mandos militares por el manifiesto que exalta a Franco
Hasta 30 días de arresto para un militar en activo por firmar el manifiesto contra Franco

El texto no solo ensalzaba la “figura militar” de Franco, sino que justificaba el golpe de Estado de julio de 1936 asegurando que el dictador actuó ante una España “agredida y asediada por el comunismo internacional”. El Ministerio de Defensa abrió expediente disciplinario a los firmantes del manifiesto que no estaban ya retirados, pero no a estos últimos, como Rosety.

Además, el último fichaje de Vox salió en apoyo de su antiguo jefe, el general de división Juan Chicharro, cuando este pronunció en 2013 un discurso en el que justificaba la intervención del Ejército en Cataluña si el Gobierno y el Tribunal Constitucional no actuaban como en su opinión debían. El entonces ministro, Pedro Morenés, le obligó a dimitir de su cargo en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, pero no le sancionó. Chicharro es hoy el presidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco y estuvo en primera fila del acto celebrado el pasado 7 de octubre por Vox en el Palacio de Vistalegre (Madrid).

Rosety fue subdirector general de reclutamiento y se retiró como segundo jefe de la Infantería de Marina. Además, es licenciado en Derecho, miembro de la Real Academia Hispano-Americana y miembro de la Asociación Católica de Propagandistas.

Vox ha confirmado durante este fin de semana los nombres de algunos de sus candidatos. Los tres hombres fuertes del partido (Santiago Abascal, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros) coparán los tres primeros puestos de la lista al Congreso por Madrid, mientras que el escritor y columnista de La Razón, José María Marco, será candidato al Senado por la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lista de Barcelona la encabezará el odontólogo y miembro del comité ejecutivo nacional del partido Ignacio Garriga Vaz de Concicao, catalán e hijo de ecuatoguineana.

La última reforma de los estatutos de Vox eliminó las elecciones primarias para la selección de candidatos a las Cortes, asambleas autonómicas o Ayuntamientos, por lo que su designación corresponde ahora al comité ejecutivo nacional a propuesta de los provinciales. A pesar de que se están filtrando por goteo los nombres de los cabezas de lista, no consta que el comité ejecutivo nacional se haya reunido para ratificarlos y el propio Abascal se encontraba este fin de semana en las Fallas de Valencia, lo que arroja dudas sobre el cumplimiento de los trámites estatutarios.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_