Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vox recluta generales retirados para encabezar sus listas

Abascal ficha al exjefe de la misión de la ONU en Líbano y a otros tres mandos militares como candidatos

El general Alberto Asarta, a la derecha, en una imagen de 2012 tomada en Marjayún (Líbano).
El general Alberto Asarta, a la derecha, en una imagen de 2012 tomada en Marjayún (Líbano).

Santiago Abascal  ha encontrado en el generalato una cantera para reclutar candidatos. Ya son cuatro los generales retirados que encabezarán listas de Vox en las próximas elecciones generales y locales: Alberto Asarta, cabeza de lista por Castellón; Agustín Rosety, por Cádiz; Manuel Mestre, Alicante; y Fulgencio Coll, candidato a la alcaldía de Palma de Mallorca.

El último y más espectacular fichaje ha sido el de Alberto Asarta Cuevas, de 68 años. Este general de división del Ejército de Tierra es el único militar español que ha estado al frente de la misión de la ONU en Líbano (Unifil). Entre 2010 y 2012 mandó a los 12.000 cascos azules que vigilan el alto el fuego entre Israel y la guerrilla chií Hezbolá. Además de Líbano, ha participado en misiones internacionales en El Salvador, Bosnia e Irak. Por su participación en la defensa de la base de Nayaf, la mayor batalla librada por militares españoles en tiempos de paz, se le concedió la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.

Ya retirado, Asarta fue uno de los firmantes del manifiesto apologético de Franco difundido en agosto pasado, a raíz de la polémica sobre la exhumación de sus restos. El manifiesto, promovido por la Asociación de Militares Españoles (AME), de carácter ultra, no solo reivindicaba la figura militar del dictador, sino que justificaba el golpe del 18 de julio de 1936 por estar en riesgo la “supervivencia de la Nación española”.

Entre los cientos de mandos militares ya jubilados que se adhirieron al manifiesto profranquista estaba el general de brigada Agustín Rosety Fernández de Castro, quien encabezará la lista de Vox por Cádiz. Fue subdirector general de reclutamiento y se retiró como segundo jefe de la Infantería de marina. Además, es el delegado episcopal de Fundaciones de la Curia Diocesana de Cádiz y Ceuta y un activo miembro de la Asociación Católica de Propagandistas.

Vox también ha fichado al teniente general de la Fuerza Aérea Manuel Mestre, de 67 años, como número 1 en la lista del Congreso por Alicante. Entre otros destinos fue jefe del Ala 31 de Transporte de la base aérea de Zaragoza, del Mando Aéreo de Canarias y jefe de personal del Ejército del Aire.

El primer militar fichado por Vox fue Fulgencio Coll, exjefe del Estado Mayor del Ejército, quien se presentará a la alcaldía de Palma de Mallorca en la lista conjunta entre el partido de Abascal y la formación local Actúa. Coll, de 70 años, dirigió el contingente español en Irak y fue el primer jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Aunque Vox parece haber hecho del generalato su cantera, siguiendo el ejemplo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ha metido a siete militares en su Gobierno, el primero en buscar candidatos entre los militares retirados fue Podemos, que en 2015 captó al exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez. El PSOE no ha pescado en los estamentos más altos de las Fuerzas Armadas sino en niveles más humildes, como la comandante Zaida Cantera, portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, o la cabo Teresa Franco, cuya candidatura al Ayuntamiento de Murcia se ha anunciado, aunque aún no es oficial.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información