PSOE

José Blanco se queda fuera de la lista europea del PSOE y entra César Luena

Iratxe García, vicepresidenta de los socialistas europeos, será la número dos de Josep Borrell y el politólogo Sami Naïr concurrirá en el tercer puesto

El eurodiputado socialista José Blanco, en un desayuno informativo en 2018.
El eurodiputado socialista José Blanco, en un desayuno informativo en 2018.Mariscal / EFE

Más información

José Blanco, uno de los principales defensores de Susana Díaz en las primarias de 2017 frente a Pedro Sánchez, se ha quedado fuera, como todo apuntaba, de las listas europeas. Igual que Elena Valenciano. La renovación en la candidatura que encabezará Josep Borrell ha sido profunda y va más allá de la exvicesecretaria general del PSOE y candidata del PSOE en 2014 al Parlamento Europeo y del secretario de Organización y ministro de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero. "Finaliza una etapa de mi vida y comienza otra. Echo la vista atrás y solo siento gratitud, hacia los ciudadanos que me han apoyado durante tanto tiempo y hacia el PSOE y sus militantes. Infinita y eterna gratitud", ha reaccionado Blanco en redes sociales. El politólogo francés Sami Naïr será el número tres. Otra novedad es la incorporación de César Luena, anterior secretario de Organización con Pedro Sánchez y diputado esta legislatura, que tiene garantizado un puesto en Bruselas, ya que irá en la undécima posición de las listas. "Asumo el reto de formar parte de la candidatura con el compromiso de aportar mi trabajo, ilusión y esfuerzo para defender el proyecto de progreso social y sostenible de la socialdemocracia en la Unión", ha afirmado el dirigente riojano.

Dos miembros de la ejecutiva federal del PSOE, Ibán García, responsable de Cultura, y Mónica Silvana (Movimientos Sociales y Diversidad), tienen también asegurada su elección como eurodiputados. Irán como número siete y 14 respectivamente. García se manejó para encabezar la lista de León al Congreso y después al Senado. El puesto de Silvana, actual parlamentaria en la Asamblea de Madrid, es un guiño a la federación de Madrid, cuyo secretario general, José Manuel Franco, es de la confianza del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

De los 14 eurodiputados obtenidos en 2014, solo repiten en puestos de salida la vicepresidenta europea de los socialistas europeos Iratxe García (la actual portavoz socialista en Bruselas, que iba en el quinto puesto en 2014, va ahora como número dos de Borrell); Javier López, que irá como número cinco, un puesto más adelantado que en las anteriores europeas; Inmaculada Rodríguez, cuyo caso es similar al de López (sube una posición respecto a las anteriores europeas e irá la sexta). Lo mismo sucede con Eider Gardiazabal, que será la número ocho de la lista. Clara Aguilera pasa del 11º al 12º.

Juan Fernando López Aguilar, cuarto en 2014, cae al 15º puesto, pero todo apunta a que mantendrá el escaño. Al menos esas son las expectativas del PSOE, que prevé aumentar su número de representantes en el Parlamento Europeo tras firmar hace cinco años su peor resultado. El asturiano Jonás Fernández, 14º en 2014, irá ahora en el 17º puesto.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50