_
_
_
_
_

Borrell se perfila como candidato socialista a las elecciones europeas

La dirección del PSOE baraja el nombre de Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, como número uno por Barcelona en las generales del 28 de abril

José Marcos
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, el viernes, en un acto con los socialistas europeos en Madrid.
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, el viernes, en un acto con los socialistas europeos en Madrid.EP

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, se perfila para encabezar la candidatura de los socialistas para las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, según fuentes socialistas. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, alabó esta misma semana la “condición” de Borrell para ocupar este puesto y lo calificó como un "extraordinario candidato". El ministro sonó también como número uno del PSC por Barcelona en las próximas generales del 28 de abril, puesto para el que ahora se baraja el nombre de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Más información
El PSOE defiende la armonización fiscal en la UE para acabar con la “competencia desleal” entre sus miembros
Un estudio del Parlamento europeo otorga al grupo liberal la llave de la UE tras el 26-M

Borrell, de 71 años, tiene un marcado perfil comunitario. Encabezó las listas europeas del PSOE en 2004. Esta fue la última vez que los socialistas fueron el partido más votado en las elecciones europeas, por delante del PP, desde 1989. Tras esos comicios, Borrell fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. En esta institución, además, se mantuvo como diputado hasta el año 2009.

El actual titular de Exteriores, que también fue ministro de Obras Públicas y Transportes con Felipe González —además de secretario de Estado de Hacienda—, lleva años cargando contra el independentismo. Hace 10 días, con motivo del inicio del juicio del procés, su ministerio intensificó la ofensiva diplomática que lleva tiempo ensayando para contrarrestar los mensajes del secesionismo catalán y él mismo se reunió con representantes de las instituciones comunitarias en Estrasburgo. 

Meritxell Batet, de 45 años, se convirtió el pasado junio, tras el triunfo de la moción de censura de Sánchez a Mariano Rajoy, en una pieza clave en el intento de diálogo con la Generalitat. Profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra, Batet es una federalista convencida y es autora de numerosos estudios sobre el desarrollo del Estado de las autonomías para avanzar en la España plurinacional que defiende desde hace tiempo el líder socialista. Su nombre como posible número uno del PSC por Barcelona para las generales llega tras el anuncio que este sábado ha hecho Ciudadanos. La líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha confirmado que concurrirá como cabeza de lista en Barcelona el próximo 28 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_