Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arrimadas: “Voy a dejarme la piel para que Albert Rivera sea el próximo presidente del Gobierno”

La líder de Ciudadanos en Cataluña confirma que se presenta al Congreso de los Diputados como número uno por Barcelona

Inés Arrimadas, durante el acto en Madrid de Ciudadanos. En vídeo, Arrimadas anuncia que se presenta como número uno por Barcelona al Congreso.

Albert Rivera e Inés Arrimadas harán tándem para las elecciones generales. La líder de la oposición en Cataluña da el salto a la política nacional y acompañará al candidato de Ciudadanos a La Moncloa como número uno de su partido por Barcelona. Ella misma ha confirmado este sábado que se presentará a las primarias en un acto que han protagonizado juntos en Madrid, ante un millar de personas. "Voy a dejarme la piel para que Albert Rivera sea el próximo presidente del Gobierno. Caminaremos juntos hasta el Gobierno de España", ha prometido Arrimadas, tras un discurso emotivo sobre su historia personal pero también de duras críticas contra Pedro Sánchez. "Inés, te conozco desde que empezaste. No podría tener a una aliada, a una socia, compañera mejor que tú, y te digo que juntos vamos a ganar", le ha correspondido Rivera.

"Estamos en Madrid, el centro del triángulo que ha marcado mi vida: Salamanca, Barcelona y Jerez", ha contado Arrimadas, de padres salmantinos y nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz), pero afincada desde hace una década en Cataluña. Vive en Barcelona y está casada con un catalán. "Este es un país diverso, porque lo llevo en la sangre", ha defendido ella.

En Cataluña, Arrimadas logró en 2017 el hito de ganar las elecciones autonómicas a los partidos independentistas. Este sábado se ha mostrado también vulnerable. "Jamás pensé en estar en política. Todavía me tiembla la voz y a veces las piernas". Dos años después cambiará el Parlament por el Congreso de los Diputados. "No es nada fácil ser de Ciudadanos ahora mismo en Cataluña", ha reconocido antes de prometer que seguirá representando a los catalanes constitucionalistas en el Parlamento español.

Con Arrimadas de cabeza de lista por Barcelona en unas generales, Ciudadanos busca reforzar el resultado del partido el 28 de abril en Cataluña, una comunidad en la que ganó las últimas elecciones autonómicas, pero sin embargo quedó en último lugar en las elecciones generales de 2016. Obtuvo cinco escaños de los 47 que la comunidad aporta en total al Congreso. Arrimadas hará mucha campaña allí, y no dejará el Parlament hasta que tenga que tomar posesión de su escaño en el Congreso, según fuentes de Ciudadanos. Hasta mayo seguirá ejerciendo de líder de la oposición.

La dirigente catalana ostenta uno de los liderazgos femeninos más relevantes de la política española. Su tirón electoral se probó también fuera de Cataluña, en Andalucía, cuando apoyó con una importante presencia la campaña de Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la Junta. Su mensaje pivota siempre sobre el azote al separatismo catalán. En su discurso de este sábado ha cargado con dureza contra Pedro Sánchez por apoyarse en los independentistas.

"¿Os imagináis cuatro años más de Sánchez en La Moncloa con los separatistas? Yo no quiero ver ese negro futuro para mi país. Ha llegado el momento de sacarlo del Gobierno", ha sentenciado.

La operación Arrimadas, fraguada en absoluto secreto sin que dirigentes de la confianza del líder la conocieran, empezó a aflorar el jueves entre el desconcierto de la mayor parte de cuadros del partido. La noticia ha provocado una sacudida en una formación acostumbrada a la calma interna y al hiperliderazgo de Rivera.

La llegada de la segunda figura más relevante de Ciudadanos a Madrid se interpreta como una apuesta del líder para dar la batalla con todas sus armas al PP en las generales. Rivera no se va a guardar ese as en la manga. Pero nadie tiene claro cómo puede resultar la cohabitación en Madrid de los dos liderazgos fuertes del partido. Lo cierto es que Rivera ha decidido compartir espacio político con ella. Este sábado se ha deshecho en elogios. Arrimadas es, para el líder de Ciudadanos, "una compañera, una amiga, la mejor mujer de la política española hoy, la más preparada y la más valiente". El líder cree que con este movimiento se refuerza como alternativa al PSOE. "Quiere decir que vamos a por todas, que queremos gobernar España. Que queremos ganar a Sánchez", ha avisado Rivera.

La marcha de Arrimadas al Congreso de los Diputados abre grandes incógnitas para Ciudadanos en Cataluña. Encontrarle sustituto en el Parlament no será sencillo. Todas las miradas apuntan a la senadora y diputada Lorena Roldán (Tarragona, 37 años), una figura que ha ido ganando peso en la formación tanto en los debates parlamentarios como en su presencia en los medios. Roldán acompaña a Arrimadas, de hecho, este domingo en su viaje a Waterloo, Bélgica. La todavía líder de la oposición en Cataluña se desplaza a ese país para protestar frente a la casa del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información