_
_
_
_
_

Inés Arrimadas dará el salto a la política nacional como número uno de Ciudadanos por Barcelona

El líder del partido, Albert Rivera, y la portavoz en Cataluña comparten mitin este sábado en Madrid

Ines Arrimadas, en la Plaza Mayor de Amer (Girona).
Ines Arrimadas, en la Plaza Mayor de Amer (Girona).Toni Ferragut

Inés Arrimadas dará el salto a la política nacional y será la cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona en las elecciones generales del próximo 28 de abril, según han dado por hecho este viernes fuentes de la dirección del partido de Albert Rivera. La decisión se anunciará al mediodía de este sábado en un acto en Madrid en el que participan Rivera y la propia Arrimadas, hasta ahora jefa de la oposición al Gobierno catalán de Quim Torra.

Más información
El Gobierno carga contra el viaje de Arrimadas a Waterloo: “No es sensato”
La dirección de Ciudadanos descarta que Arrimadas dé el salto al Congreso
Rivera apuesta todo a vencer a Casado tras el no al PSOE
Rivera ultima el salto de Arrimadas a Madrid y provoca una sacudida en Ciudadanos

Arrimadas ocupará el número uno por Barcelona, un puesto que deja vacante Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario, que irá como cabeza de lista por Toledo porque traslada allí su residencia. La operación Arrimadas, fraguada en absoluto secreto sin que dirigentes de la confianza del líder la conocieran, empezó a aflorar el jueves entre el desconcierto de la mayor parte de cuadros del partido. EL PAÍS publicó entonces que el líder ultimaba el desembarco de la dirigente catalana al Congreso de los Diputados.

La noticia ha provocado una sacudida en una formación acostumbrada a la calma interna y al hiperliderazgo de Rivera. La llegada de la segunda figura más relevante de Ciudadanos a Madrid se interpreta como una apuesta del líder para dar la batalla con todas sus armas al PP en las generales. Rivera no se va a guardar ese as en la manga. Pero nadie tiene claro cómo puede resultar la cohabitación en Madrid de los dos liderazgos fuertes del partido.

Con Arrimadas de cabeza de lista por Barcelona en unas generales, Ciudadanos busca reforzar el resultado del partido el 28 de abril en Cataluña, una comunidad en la que ganó las últimas elecciones autonómicas, pero sin embargo quedó en último lugar en las elecciones generales de 2016. Obtuvo cinco escaños de los 47 que Cataluña aporta en total al Congreso.

La dirigente catalana es uno de los liderazgos femeninos más relevantes de la política española, y complementará a Rivera en la campaña a La Moncloa. Su tirón electoral se probó también fuera de Cataluña, en Andalucía, cuando apoyó con una importante presencia la campaña de Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la Junta. Arrimadas es jerezana de origen pero lleva una década afincada en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La marcha de Arrimadas al Congreso de los Diputados abre grandes incógnitas para Ciudadanos en la comunidad donde nació. Encontrarle una sustituta en el Parlament no será sencillo. Todas las miradas apuntan a la senadora y diputada Lorena Roldán (Tarragona, 37 años), una figura que ha ido ganando peso en la formación tanto en los debates parlamentarios como en su presencia en los medios. Roldán acompaña a Arrimadas, de hecho, este domingo en su viaje a Waterloo (Bélgica). La todavía líder de la oposición en Cataluña se desplaza a ese país para protestar frente a la casa del expresidente catalán Carles Puigdemont. El acto tiene lugar el día después de que Ciudadanos anuncie de forma oficial su salto a la política nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_