Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lorena Roldán se perfila como recambio de Arrimadas en Cataluña

La diputada y senadora por designación autonómica gana presencia en tertulias y debates políticos

La diputada de Cs en el  Parlament, Lorena Roldán, en una imagen de archivo.
La diputada de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, en una imagen de archivo.

El posible salto de Inés Arrimadas a la política nacional abre un nuevo escenario para Ciutadans en Cataluña. Encontrar un recambio para la jefa de la oposición en el Parlament no será sencillo. Todas las quinielas apuntan a la senadora y diputada Lorena Roldán (Tarragona, 37 años), una figura que ha ido ganando peso en la formación tanto en los debates parlamentarios como en su presencia en los medios.

Abogada de profesión, Roldán ha trabajado en la Administración Pública y fue candidata por Cs para las elecciones europeas de 2014. Después fue concejal en Tarragona y de ahí dio el salto al Parlament en la legislatura pasada. También es senadora por designación autonómica. Sus maneras y la forma como articula sus discursos recuerdan mucho a las de la propia Arrimadas y las de Albert Rivera.

En esta legislatura ha liderado debates importantes en la Cámara catalana, como las quejas sobre los supuestos tratos de favor a los líderes del procés que estaban en prisión preventiva. También es una figura clave en tertulias televisivas. Esa voluntad de promover su figura y ganar reconocimiento se vieron reflejados en el acto del partido de la semana pasada, en la que Roldán compartió tarima con Arrimadas y Rivera.

La diputada tampoco ha estado exenta de polémicas. Varios medios publicaron una foto suya, de 2013, en la que participaba en una manifestación de la Diada. En la imagen se le puede ver con barretina. En ese momento Roldán no estaba afiliada a Ciudadanos y argumentó que había asistido a la Vía Catalana por la presión de sus jefes “nacionalistas” en la Administración Pública.

Dentro del grupo parlamentario de Ciudadanos, además de Arrimadas, el peso lo llevan el portavoz Carlos Carrizosa y el vicepresidente de la Mesa, José María Espejo Saavedra. Desde el entorno de Arrimadas recuerdan que su esposo, Xavier Cima, trabaja desde hace tres meses en Madrid para la consultora de comunicación y asuntos públicos Kreab.

En cierto modo, la historia se repite. Cuando Rivera dejó el Parlament, en 2015, para ir a Madrid, la decisión de apuntar a Arrimadas como sustituta suscitó dudas. Muchos la consideraban poco preparada para ese rol. Con todo, la actual líder ha llevado al partido a ser la fuerza más votada en el Parlament (1,1 millones de votos, 25% del total).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >