_
_
_
_

Lorena Roldán se perfila como recambio de Arrimadas en Cataluña

La diputada y senadora por designación autonómica gana presencia en tertulias y debates políticos

Camilo S. Baquero
La diputada de Cs en el  Parlament, Lorena Roldán, en una imagen de archivo.
La diputada de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, en una imagen de archivo.JOAN SANCHEZ

El posible salto de Inés Arrimadas a la política nacional abre un nuevo escenario para Ciutadans en Cataluña. Encontrar un recambio para la jefa de la oposición en el Parlament no será sencillo. Todas las quinielas apuntan a la senadora y diputada Lorena Roldán (Tarragona, 37 años), una figura que ha ido ganando peso en la formación tanto en los debates parlamentarios como en su presencia en los medios.

Abogada de profesión, Roldán ha trabajado en la Administración Pública y fue candidata por Cs para las elecciones europeas de 2014. Después fue concejal en Tarragona y de ahí dio el salto al Parlament en la legislatura pasada. También es senadora por designación autonómica. Sus maneras y la forma como articula sus discursos recuerdan mucho a las de la propia Arrimadas y las de Albert Rivera.

Más información
Rivera ultima el salto de Arrimadas a Madrid y provoca una sacudida en Ciudadano
Arrimadas irá a Waterloo este domingo para “recordarle a Puigdemont que la república no existe”

En esta legislatura ha liderado debates importantes en la Cámara catalana, como las quejas sobre los supuestos tratos de favor a los líderes del procés que estaban en prisión preventiva. También es una figura clave en tertulias televisivas. Esa voluntad de promover su figura y ganar reconocimiento se vieron reflejados en el acto del partido de la semana pasada, en la que Roldán compartió tarima con Arrimadas y Rivera.

La diputada tampoco ha estado exenta de polémicas. Varios medios publicaron una foto suya, de 2013, en la que participaba en una manifestación de la Diada. En la imagen se le puede ver con barretina. En ese momento Roldán no estaba afiliada a Ciudadanos y argumentó que había asistido a la Vía Catalana por la presión de sus jefes “nacionalistas” en la Administración Pública.

Dentro del grupo parlamentario de Ciudadanos, además de Arrimadas, el peso lo llevan el portavoz Carlos Carrizosa y el vicepresidente de la Mesa, José María Espejo Saavedra. Desde el entorno de Arrimadas recuerdan que su esposo, Xavier Cima, trabaja desde hace tres meses en Madrid para la consultora de comunicación y asuntos públicos Kreab.

En cierto modo, la historia se repite. Cuando Rivera dejó el Parlament, en 2015, para ir a Madrid, la decisión de apuntar a Arrimadas como sustituta suscitó dudas. Muchos la consideraban poco preparada para ese rol. Con todo, la actual líder ha llevado al partido a ser la fuerza más votada en el Parlament (1,1 millones de votos, 25% del total).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_