Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 500 policías darán seguridad en la manifestación independentista de Madrid

Se espera la llegada de hasta 50.000 personas desde Cataluña en trenes, coches particulares y 450 autobuses

manifestacion independentista madrid
Agentes antidisturbios en Madrid.
Madrid / Barcelona

Hasta 50.000 personas, según las previsiones de la Delegación de Gobierno de Madrid, llegan este sábado a la capital para recorrer el Paseo del Prado en una marcha promovida por el independentismo catalán bajo el lema: “La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir”. Más de 500 agentes, entre antidisturbios y unidades especializadas, se encargarán de velar por la seguridad de una protesta amenazada por las acciones de movimientos de extrema derecha.

La policía espera la llegada de “unas 35.000 personas” procedentes de Cataluña y unas 2.000 más desde Galicia y País Vasco, además de simpatizantes de extrema izquierda. Calculan que vendrán en 450 autobuses, aparte de los participantes que lo hagan en AVE —supuestamente se han fletado 10— y en vehículos particulares. Los organizadores apuntan que son 500 autocares y elevan a 15 los trenes. 350 agentes de los antidisturbios (unidades de intervención policial) y cerca de 70 de las unidades de prevención y reacción compondrán el principal dispositivo de seguridad de la protesta, aparte de medio centenar de agentes de los servicios de Información, de la Brigada Móvil del Metro, Subsuelo y de otras unidades de seguridad, además de un helicóptero, según fuentes policiales.

La marcha, que se produce como consecuencia de la celebración del juicio del procés, ha sido convocada, entre otras, por las asociaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Ambas organizaciones son las principales referencias del activismo independentista catalán, cuyos líderes —respectivamente, Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y ahora diputado de Junts per Catalunya, y Jordi Cuixart— están en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017, junto a otros 10 principales acusados por la celebración del referéndum de autodeterminación ilegal del 1 de octubre de ese año. La Fiscalía pide para Sànchez y Cuixart 17 años de cárcel por considerarles autores intelectuales de la rebelión, junto a Oriol Junqueras y Carme Forcadell. Todos ellos han declarado ya ante el Tribunal Supremo.

Medio Govern

A la convocatoria se han sumado decenas de organizaciones sociales del soberanismo catalán, según los impulsores de la manifestación, entre los que se encuentran familiares de los políticos presos. Loa marcha recorrerá a partir de las 18.00 horas el paseo del Prado, desde la plaza de Atocha hasta la de Cibeles, donde culminará con un acto político.

El objetivo de los convocantes es superar las 47.000 personas que, según la policía belga, participaron en la marcha de 2017 en Bruselas en plena vigencia del artículo 155. Quim Torra, presidente de la Generalitat, y Roger Torrent, del Parlament, han confirmado su asistencia. La consejera Elsa Artadi anunció el lunes que medio Govern participará en la manifestación.

El dispositivo de seguridad previsto es de carácter “medio-alto”, según fuentes policiales. Se trata de una manifestación complicada por la potencial aparición de grupos de extrema derecha que pudieran alterar su normal transcurso. El colectivo de ultraderecha Hogar Social ha anunciado que realizará “una acción simbólica” en las inmediaciones del recorrido; y la Delegación de Gobierno de Madrid ha confirmado que dos personas “a título individual” han convocado para este sábado de 11.30 a 14.00 horas, entre la plaza de Callao de Madrid y la sede de la Audiencia Nacional, una manifestación contra el independentismo catalán y a favor de la unidad de España.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información