_
_
_
_

Ciudadanos y PP denuncian a Torra ante la Fiscalía por no retirar los lazos

Los Mossos identifican a cuatro personas que trataban de retirar la pancarta de la fachada de la Generalitat

Pancarta con el lazo amarillo en el Palau de la Generalitat.Vídeo: MASSIMILIANO MINOCRI | EP

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha denunciado este viernes ante la Fiscalía el "incumplimiento" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que le instaba a retirar lazos amarillos y esteladas de edificios públicos. Acompañada del portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, Arrimadas ha acudido a la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para presentar un escrito de ocho páginas en el que pone en conocimiento del ministerio fiscal la actitud de Torra, por si pudiera ser constitutiva de los delitos de "desobediencia" y "delito de propaganda electoral". El Partido Popular se ha sumado después presentando su propia petición a la Fiscalía.

Más información
Ciudadanos pide a la Junta Electoral que lleve a Torra a la Fiscalía

Arrimadas ha acusado a Torra de convertir los edificios públicos dependientes de la Generalitat en un gran "tablón de anuncios del separatismo", del que cuelgan retratos de los líderes soberanistas encausados por el 1-O, varios de los cuales serán cabezas de lista de Junts Per Catalunya y Esquerra Republicana en las elecciones generales del 28 de abril. "Si ya es indignante en cualquier momento del año que los edificios públicos estén ocupados por propaganda separatista, más aún lo es que lo hagan en pleno período electoral. Los edificios públicos están llenos de propaganda separatista, no solo de lazos sino de las caras de los candidatos de los partidos separatistas, es una auténtica vergüenza", ha protestado.

Los Mossos d'Esquadra han identificado a cuatro personas la madrugada de este viernes por intentar retirar la pancarta con el lazo amarillo que cuelga de la fachada del Palau de la Generalitat. Según ha informado la policía catalana, los hechos han ocurrido hacia las 01.00 y los agentes han intervenido la percha con la que intentaban retirarlo. Los Mossos han abierto unas diligencias que han sido enviadas al juzgado, como ya hicieron con el intento de retirar el lazo de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona.

El conflicto por los lazos amarillos se originó en la Generalitat y afectó este jueves de pleno al Ayuntamiento de Barcelona. Además de la junta electoral, PSC y Ciudadanos pidieron a la alcaldesa que retirara el símbolo. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ordenó quitar anoche de la fachada del Ayuntamiento el lazo amarillo que lucía horas después de que la Junta Electoral de Barcelona le ordenara retirarlo. El órgano, que actuó a instancias del edil popular Alberto Fernández Díaz, le había dado 12 horas pero Colau acató la orden con rapidez.

Este viernes los partidos independentistas, PDeCAT, ERC y la CUP han pedido a la alcaldesa que vuelva a colgar la pancarta con el lazo. El teniente de alcalde de Derechos Sociales del Consistorio, Jaume Asens ha insistido en los argumentos con los que el gobierno justificó el jueves su decisión y recordó que retiraron la pancarta con el lazo --así como la que pedía operar al barco de la ONG Open Arms-- para contribuir a que haya "serenidad" en el debate electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_