Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos pide a la Junta Electoral que lleve a Torra a la Fiscalía

El partido de Rivera reclama que los Mossos, auxiliados por las otras fuerzas policiales del Estado, retiren los lazos amarillos

Personal del Palau de la Generalitat de Cataluña despliega una pancarta en el balcón principal en Barcelona, en una imagen de archivo. En vídeo, declaraciones de Juan Carlos Girauta.

Ciudadanos ha presentado esta mañana un escrito a la Junta Electoral Central en la que le reclama que solicite a la Fiscalía deducir testimonio contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por si pudiera haber cometido un delito al haberse negado a cumplir la resolución que le exigía retirar en 48 horas los lazos amarillos y las pancartas en favor de los políticos independentistas en prisión.  El partido de Albert Rivera solicita paralelamente en la petición que se inste al Departamento de Interior a ordenar a los Mossos d'Esquadra a retirar los símbolos y que, en su caso, puedan ser auxiliados por miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La Junta Electoral dio el lunes por la tarde un plazo de 48 horas para que se retiraran los símbolos en este periodo electoral y Torra, al límite, replicó este miércoles en un escrito que reconsiderara su decisión al sostener que la exhibición de esa simbología está amparada en la libertad de expresión. Del balcón del Palau de la Generalitat continúa puesta la pancarta en favor de "los presos y libertad para los presos y exiliados" y en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona se ha repuesto el lazo amarillo que unos encapuchados descolgaron ayer.

En unas declaraciones en la plaza de Sant Jaume, el diputado Juan Carlos Girauta ha explicado que la misma resolución de la Junta Electoral se trasladará este viernes a las juntas provinciales por lo que los Ayuntamientos se verán afectados por la misma resolución. El diputado y ahora candidato por Toledo ha recordado a los ediles que la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, de la CUP, fue condenada a seis meses de inhabilitación tras haberse negado a quitar una estelada del balcón municipal. Ciudadanos, paralelamente, se reserva ejercer acciones penales contra Torra. "Es intolerable que durante años todo el espacio público esté invadido por una simbología asfixiante que excluye a la mitad de los catalanes. Para colmo, hay departamentos de la Generalitat con fotos de candidatos golpistas", ha señalado el diputado.

Una alcaldesa ya fue inhabilitada por negarse a retirar una estelada, afirma el diputado Girauta

Girauta ha insistido en reclamar a Ada Colau que tiene "mucho interés" en saber si ha dado órdenes explícitas a la Guardia Urbana para que protejan una "simbología ilegal". El diputado hacía alusión así al incidente de esta pasada noche cuando unos agentes se han encarado contra unos encapuchados que han quitado la insignia que pendía del balcón. El diputado ha cargado además contra el PP al que ha acusado de no "mover un dedo" cuando los lazos amarillos proliferaron en los Departamentos de la Generalitat durante la vigencia del 155 y contra Pedro Sánchez por mirar hacia otro lado para contentar a sus "socios", en alusión a Torra y a la alcaldesa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >