_
_
_
_
_

Irene Montero: “A las derechas no se las frena con los titubeos del PSOE”

La portavoz de Unidos Podemos asegura que la “sobreproducción” de reales decretos deja fuera lo sustancial

Irene Montero en el centro, junto al secretario genneral Lander Martínez y en la derecha de la imagen Roberto Uriarte, el cabeza de lista al Congreso.Foto: atlas | Vídeo: JAVIER HERNÁNDEZ / atlas

"El único voto útil es el de Unidos Podemos". La portavoz de la formación morada, Irene Montero, ha pasado este domingo al ataque contra la estrategia que está dando buenos resultados al PSOE, según las encuestas, de reclamar el voto útil como la única manera de parar al PP, Ciudadanos y Vox. "A las derechas no se las frena con titubeos", ha asegurado Montero, que ha propuesto, a las cerca de 300 personas que la rodeaban en una de las salas del Kursaal de San Sebastián, que se imaginaran a Pedro Sánchez en una negociación con las eléctricas o la banca, para "reclamar el dinero de todos los ciudadanos".

"No vamos a cambiar la política con el 'ni fu ni fa', y sabéis que con Pablo Iglesias, sí", ha dicho la dirigente de la coalición de izquierdas. Como ya aseguró en Alcorcón este sábado, cree que a Sánchez y al PSOE en general les tiemblan las piernas a la hora de hacer "cambios reales" y les considera incapaces de liderar la transformación real "que necesita España".

Más información
Podemos propone retirar las ayudas a los organismos públicos que no tengan direcciones paritarias
Podemos cierra filas a la espera del ‘efecto Iglesias’
Roberto Uriarte: “Sortu ha asumido la derrota de ETA, pero hace como que no”

La número dos de la formación ha cargado contra los tres partidos que conforman la derecha en España, pero ha criticado con dureza al Gobierno socialista y a su presidente, Pedro Sánchez. A su entender "la sobreproducción de reales decretos" no llegan a lo sustancial, ni a cambiar el modelo económico porque "no les gusta que lo público sea grande". "Siguen actuando para que lo común sea cada vez más pequeño. Y cuando lo común se hace pequeño, todos perdemos, pero sobre todo las mujeres", ha advertido.

Para Irene Montero, el PSOE es el "principal" responsable de entregar las empresas estratégicas españolas a los intereses privados y, en ese sentido, lo ha igualado a los partidos de derechas. "Ni unos ni otros quieren ni pueden hacer grande lo común, porque de que sea más pequeño dependen los negocios de sus amigos".

En un acto en el que no han faltado las referencias a la "democracia real" de Aristóteles, las críticas al capitalismo y a la globalización salvaje que hacen Joseph Stiglitz y Noam Chomsky, y citas a la poesía de Antonio Machado, Montero ha reivindicado el cambio de modelo económico que ya está planteando el Movimiento Feminista. Apenas dos días después de las grandes movilizaciones del 8M, ha asegurado que esas marchas están poniendo sobre la mesa que este sistema económico es "incompatible con la vida". Y que, según ella, hoy en día hablar de feminismo es hablar de dependencia, de empleo estable, de educación, de sanidad, y de todas esas cosas que para cambiarlas hay que actuar desde la determinación y la fuerza que, a su entender, solo tendría una victoria de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Irene Montero ha empezado su discurso —el segundo tras el patinazo del cartel que anunciaba el retorno de Pablo Iglesias con una grafía que resaltaba el género masculino— con el grito de "Ni una menos", en condena por el asesinato machista de este domingo en Málaga. En ese contexto ha pedido a todos los ciudadanos, pero especialmente a las mujeres, que se movilicen en estas elecciones porque "por primera vez", muy pocos votos pueden hacer que un partido "esté firmando reales decretos o esté en cuarta o quinta posición". Y, en su opinión, solo con reales decretos no va a cambiar el problema de las pensiones, ni el impacto de la burbuja del alquiler, las colas en la sanidad o la falta de presupuestos para la dependencia.

El argumento le ha servido para hacer un guiño a la política vasca al preguntarse por qué en uno de los reales decretos de los viernes el PSOE no ha dado un paso adelante con La Naval de Sestao, cuyos trabajadores han recibido esta semana el auto con los 173 despidos. "El PSOE y el PNV se lavan las manos", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_