Los 173 trabajadores de La Naval comienzan la batalla judicial para frenar sus despidos
Reclaman a los gobiernos central y vasco un acuerdo con Van Oord para hacer la draga Vox Alexia
Tras las batallas laboral, política y social, los 173 empleados de La Naval, han acordado este martes iniciar la batalla judicial. Reunidos en asamblea en las instalaciones del astillero han decidido recurrir el auto que recibieron ayer y que, de hacerse firme, supondría el final de la histórica empresa y el "exilio" -en expresión de los empleados- de los en torno a 150 de los 173 despedidos que podrán ser recolocados en alguna de las plantas de Navantia.
En paralelo van a seguir intentando que tanto la administración vasca como la central, retomen los contactos con Van Oord para hacer el barco que tenían programado, la draga Vox Alexia. "Creemos que es posible, que todavía hay una oportunidad, que pese a todo se puede luchar por ello", ha asegurado el secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén. La administración vasca y la central creen que la suerte del astillero está echada. El discurso del armador no ha variado desde hace cuatro meses y ahonda en la idea de que la draga no se terminará de construir en el astillero de Sestao sin la inyección económica de un nuevo inversor privado.
Tras la asamblea, unos 300 trabajadores, familiares y sindicalistas se han manifestado por el centro de Bilbao, hasta la sede del Gobierno vasco de la SPRI, la Sociedad pública para la Transformación Competitiva, para emplazar al departamento vasco de Industria y Competitividad, a que intensifique sus contactos en busca de una solución. El comité de empresa considera que es prioritario dar un nuevo impulso a las negociaciones entre los gobiernos y el armador con el objetivo de lograr cuanto antes que cambie su posición y retome los trabajos de construcción de la draga paralizada en el astillero. La Naval de Sestao se quedó sin dinero en noviembre. El administrador concursal comunicó ese mes a la plantilla que acababan de cobrar el último salario del astillero y que empezaba a negociar el ERE de extinción.
Los sindicatos ELA y CAT, que han confirmado su intención de recurrir el auto con los despidos, han explicado a renglón seguido que el objetivo es ganar tiempo antes del desmantelamiento de la firma, porque creen que todavía es factible un acuerdo con Van Oord. "Durante los seis, siete u ocho meses" que dure el recurso se puede volver a trabajar en el astillero", ha precisado Llordén, "ya que la mayor parte de la plantilla podría hacerlo, incluso estando en nómina de Navantia y el resto con contratos temporales". También han confirmado que en caso de que se produjera algún movimiento en las próximas horas descartarían el recurso judicial.
La asamblea también ha decidido realizar el miércoles una concentración en la plaza Nueva de Bilbao con motivo de la presencia prevista del presidente Pedro Sánchez. Asimismo, el jueves 7 llevarán a cabo una manifestación por las calles de Sestao a partir de las 18.00 horas y el día 15 viajarán a Madrid a reunirse con la ministra de Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.