La Fiscalía investiga los mensajes en Twitter contra la secretaria judicial que sintió “miedo” el 20-S
El ministerio público indaga la difusión de su imagen y la "incitación a ejercer la violencia" contra Montserrat del Toro, que realizó un registro en la Consejería de Economía días antes del 1-O
La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación sobre los mensajes, difundidos en redes sociales como Twitter, contra la secretaria judicial Montserrat del Toro, que declaró este miércoles como testigo en el juicio del 'procés'. Diversas cuentas de Twitter difundieron la fotografía de Del Toro junto a “indicaciones que pueden facilitar su localización” y “textos que incitan expresamente al ejercicio de la violencia física sobre su persona”, subraya el decreto de la Fiscalía.
Montserrat del Toro, secretaria del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, es una testigo de cargo de la Fiscalía para acreditar la violencia del procés. En su declaración, la funcionaria explicó que sintió “miedo” y que no pudo salir por la puerta principal durante los registros en la sede del Departamento de Economía de la Generalitat. Miles de personas se concentraron frente a Economía en protesta por los registros, lo que la Fiscalía califica como un “asedio” que impidió a la comitiva judicial -integrada, entre otros, por Del Toro- disfrutar de libertad de movimientos. La secretaria tuvo que abandonar el edificio, finalmente, a través del contiguo teatro Coliseum.
El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, señala que “determinadas personas y colectivos radicales” han publicado la fotografía de Del Toro pese a que el Tribunal Supremo ordenó que declarara sin que se divulgara su imagen. Junto a los mensajes que “incitan” a la violencia hay también, señala el fiscal, “otros de naturaleza claramente ofensiva y vejatoria”. Bañeres recuerda que esos usuarios pueden haber cometido varios delitos con su comportamiento: obstrucción a la justicia, descubrimiento y revelación de secretos e injurias.
El decreto ordena a los Mossos d'Esquadra que “identifique” a los autores materiales de esos mensajes y que les tomen declaración “en calidad de investigados”. La policía autonómica deberá remitir los atestados a la Fiscalía, que “ejercerá las acciones correspondientes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.