_
_
_
_
_

El PSOE acusa de falta de neutralidad a Pastor: “Se comporta como una ‘hooligan’ del PP”

Los populares cuestionan los reales decretos en campaña del Gobierno de Sánchez y el PSOE la militancia de la presidenta del Congreso por bloquear decenas de leyes

Javier Casqueiro
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, este domingo en un acto del partido en Alicante.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, este domingo en un acto del partido en Alicante.Manuel Lorenzo (EFE)

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz de este partido en el Congreso, Adriana Lastra, ha arremetido este martes contra la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, a la que ha calificado de ''hooligan del PP" y a la que ha acusado de "falta de neutralidad" en la Mesa del hemiciclo.Después de que Pastor afirmara este lunes que el PSOE iría "dopado" a las elecciones si aprobaba decretos en la Diputación Permanente, Lastra ha respondido afeando su posición de "militante del PP" en la Mesa del Congreso. Pastor encargó el lunes un informe a los servicios jurídicos del Congreso ante las dudas de algunos diputados del PP y Ciudadanos sobre el comportamiento con los reales decretos del Ejecutivo.

Más información
La Mesa del Congreso frena la tramitación de 36 iniciativas de la mayoría parlamentaria
La Mesa del Congreso no puede suplantar la voluntad del Pleno
El Congreso se despide de la legislatura con signos de fuerte renovación en los partidos

"Se comporta más como una hooligan del PP que como presidenta del Congreso", ha dicho la portavoz socialista, Adriana Lastra, cuando se le preguntó este martes en el programa Los Desayunos de TVE sobre la posición expresada el lunes por Ana Pastor durante una entrevista en la Cope. A la número tres del PSOE le ha sentado especialmente mal que la presidenta de la Cámara baja dijera que Sánchez podría así competir "dopado" a las elecciones generales del 28 de abril al beneficiarse de los "fines partidistas" de muchos de esos reales decretos con contenidos sociales que piensa impulsar y aprobar en los próximos Consejos de Ministros.

"Dopadas fueron las listas del PP que fueron financiadas con dinero de la corrupción y de todo lo que ha robado a manos llenas el Partido Popular en los últimos años", ha afirmado Lastra. Y agregó en una dura arremetida contra la actitud en estos nueve mesese al frente del Congreso de la presidenta y afiliada del PP: "Ana Pastor nunca se ha comportado de manera neutral, era militante cuando bloqueó la senda de estabilidad y cuando bloqueó hasta 50 leyes".

El PSOE, de hecho ha recurrido alguna de esas decisiones ante el Tribunal Constitucional y denuncia repetidamente que la mayoría conformada por PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso (cinco miembros frente a cuatro de la minoría progresista) ha impedido hasta medio centenar de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría del Pleno siguieran adelante con su tramitación legislativa con propuestas de prórrogas y enmiendas.

Por su lado, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, encargó el lunes mismo un informe jurídico a los letrados de las Cortes sobre la situación que persigue el Gobierno de Sánchez de tramitar y enviar a la Diputación Permanente más convalidaciones de los tres reales decretos ya aprobados en el Consejo de Ministros del pasado viernes y otros futuros. El presidente Sánchez y otros muchos dirigentes del PSOE ya han avisado de que seguirán gobernando hasta el último minuto y que consideran el uso de los reales decretos constitucional, no inédito en otras legislaturas y "obligado" ahora para recuperar derechos sociales. En la Mesa del Congreso del lunes algunos portavoces del PP y Cs plantearon dudas al respecto y por eso Pastor solicitó el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno actual de Sánchez ha utilizado más que ninguno otro la figura del real decreto ley, entre otras razones porque muchos proyectos tramitados normalmente eran bloqueados por la Mesa del Congreso, pero no ha sido el único Ejecutivo de todos los signos ideológicos en beneficiarse de ese procedimiento, que permite salir determinados proyectos adelante sin admitir enmiendas ni correcciones de los demás partidos porque está pensado, en teoría, para paliar situaciones de emergencia.

Pastor abandonó durante una entrevista este lunes en la cadena Cope su labor institucional y arbitral en la Cámara baja para subrayar que nunca antes un presidente del Ejecutivo había abusado "con fines partidistas" y electorales de la figura legislativa del real decreto ley previsto para gobernar situaciones excepcionales y le reprochó a Sánchez ese "dopaje" electoral. Además, Pablo Casado, líder del PP, anunció casi al mismo tiempo que denunciará ese comportamiento de Sánchez ante la Junta Electoral Central. Este martes Lastra ha contestado: "Ana Pastor nunca se ha comportado de manera neutral, era militante cuando bloqueó la senda de estabilidad y cuando bloqueó hasta 50 leyes". De hecho, el partido de Pedro Sánchez denunció el martes pasado en el Tribunal Constitucional al PP y Ciudadanos por impedir en la Mesa del Congreso que varias decenas de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría del Pleno siguieran adelante con su tramitación legislativa.

El PSOE registró la semana pasada en el alto tribunal un recurso de amparo ante lo que considera un "bloqueo sistemático" y partidista de la actividad legislativa por parte de estos dos partidos, que tienen la mayoría en la Mesa del Congreso y deciden cuándo frenar o activar determinadas iniciativas. Los socialistas calculan que esos partidos han paralizado medio centenar de proyectos por motivos políticos. El malestar del Gobierno de Pedro Sánchez con la Mesa del Congreso viene de lejos.

Tanto como que el Ejecutivo socialista lleva en disputa con la Mesa desde la moción de censura, pero especialmente a partir de septiembre, cuando se empezó a negociar con más partidos el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. El PSOE intentó sin éxito varias estratagemas parlamentarias para superar los vetos y bloqueos con que se tropezó en la Mesa del Congreso. Entre otros proyectos de ley paralizados están, por ejemplo, la ley de eutanasia, la que prevé la obligatoriedad de fichar al inicio y fin de la jornada laboral para que no se explote a los trabajadores autónomos y la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, que endurece las penas por corrupción. Estos proyectos de ley están aceptados por el pleno de la Cámara y tomados en consideración, pero PP y Ciudadanos solicitan periódicamente en la Mesa del Congreso que se amplíe y prorrogue el plazo de presentación de enmiendas. En algunos casos, los plazos han sido ampliados en más de 60 ocasiones.

Lastra, preguntada este martes por las críticas que levanta el uso de los reales decretos que el Gobierno anunció que sacará los viernes —tras haberse disuelto las Cortes—, ha justificado esta estrategia alegando que lo hará para sacar adelante "cuestiones beneficiosas para la ciudadanía". "Es legal, es constitucional y es obligado para resolver los problemas de la ciudadanía", ha defendido la portavoz socialista. "Hemos tenido que utilizar esos reales decretos porque cualquier iniciativa legislativa que lleváramos a la Cámara era sistemáticamente paralizada por la mesa del Congreso y por Ana Pastor", ha asegurado. Sobre el hecho de que el PSOE criticara en anteriores legislaturas esta misma maniobra, Lastra ha recordado que el PP contaba con una mayoría absoluta en la Cámara, por lo que no tuvo la "necesidad" de hacer uso de los reales decretos leyes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_