_
_
_
_

¿Por qué la alianza de Podemos e IU se llama ahora Unidas Podemos?

El cambio de nombre de la coalición responde, entre otras razones, al pujante movimiento feminista

Ana Marcos
Irene Montero, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
Irene Montero, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los DiputadosJVS (EL PAÍS)

La alianza entre Podemos e IU para las elecciones generales y europeas se llamará a partir de ahora Unidas Podemos. El cambio de género es una respuesta al pujante movimiento feminista que los dos partidos han acompañado siempre y con el que se identifican. Los miembros de las dos formaciones llevan meses usando esta fórmula que ya está en el registro de partidos del Ministerio del Interior. Esta coalición no representa a hombres y mujeres, dicen sus responsables, es "la voz de personas y organizaciones. Sin distinción de sexo, edad, condición sexual o raza".

Más información
Podemos acelera la elección de su candidato para competir con Errejón
El nuevo decreto del alquiler del Gobierno abre la puerta a que las comunidades limiten los precios

No solo recurren al "Unidas", también se refieren a sí mismos como "nosotras" en privado y en intervenciones públicas. En la mayoría de los casos, son las mujeres de los dos partidos las que utilizan la primera persona del plural femenino. Consideran que es una lucha desde el lenguaje por ganar espacios que el masculino ha ido copando. Es decir, cristalizar también en "el vocabulario la lucha contra el patriarcado".

Aunque muchos hombres de Podemos también se refieren a sí mismos y sus partidos en femenino, en la memoria ha quedado la rueda de prensa en la que Pablo Iglesias, líder del partido, Íñigo Errejón, y el ya ex secretario general de Madrid, Ramón Espinar, salieron a aclarar que Errejón sería el candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid con un cartel a sus espaldas en el que se leía NOSOTRAS. Iglesias, en una entrevista en el programa Deforme Semanal (presentado por dos mujeres feministas) reconoció que fue "un error".

Este cambio de nombre se remonta al 15-M, el movimiento ciudadano que está en el origen de Podemos. En las asambleas que se formaban para debatir de una variedad de temas solo se usaba el femenino porque en esos espacios, repetían los que lideraban las charlas, "hablaban personas a personas".

En el resto de los territorios en los que también concurran juntos para las autonómicas y municipales la fórmula será "Unidas" y se añadirán los nombres de los partidos que formen parte de la coalición. Es decir, en candidaturas más amplias, con Equo u otras fuerzas, el nombre y logo de todas ellas aparecerá en la papeleta electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_