Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos acelera la elección de su candidato para competir con Errejón

La gestora del partido en Madrid reduce el grupo de posibles candidatos y tantea a Isabel Serra

Isabel Serra, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Isabel Serra, en una imagen de archivo.

A tres meses de las elecciones autonómicas de mayo, Podemos ha acelerado la búsqueda del candidato que opte a la presidencia regional tras el salto de Íñigo Errejón a Más Madrid. El partido de Pablo Iglesias apuesta porque una mujer lidere sus listas, y ha tanteado para el puesto a la diputada regional Isabel Serra, a la activista Yayo Herrero o a la académica María Eugenia Rodríguez Palop. Sin embargo, las dificultades de encabezar un proyecto destinado a competir con el PSOE, IU y Más Madrid (salvo acuerdos electorales de última hora) están complicando la candidatura, que han descartado protagonizar pesos pesados del partido como Irene Montero, Gloria Elizo o Rafael Mayoral.

"El de Isa es uno de los nombres que está encima de la mesa", explicó una fuente de Podemos con conocimiento de los trabajos de la gestora que dirige el partido en Madrid desde la dimisión de Ramón Espinar como secretario general. "Lo cierto es que mucha gente la ve de candidata por su perfil netamente feminista, pero de momento no es la propuesta del equipo técnico porque además ella no ha mostrado su voluntad de dar un paso al frente", añade. "Seguimos trabajando en un proceso participativo que concluirá la primera semana de marzo", remató este interlocutor sobre la campaña Podemos en marcha 2019, con la que la formación está preparando su programa electoral.

"No ha decidido nada aún", subrayaron fuentes cercanas a la diputada regional.

Isabel Serra, de 29 años, es hermana de la actual portavoz parlamentaria de Podemos en la Asamblea, Clara Serra, vinculada al errejonismo. Sin embargo, su trayectoria política ha estado unida a la corriente anticapitalista de la formación, y ahora al grupo más cercano al secretario general del partido, Pablo Iglesias.

A falta de que la gestora aclare cómo y cuándo se celebrarán las primarias con las que elegirá a su representante, nada garantiza que la persona a la que proponga no tenga rivales. De hecho, la corriente anticapitalista del partido reclama que se celebren primarias abiertas, proporcionales y conjuntas de todas las partes implicadas, lo que incluye a Podemos o a IU.

"Y nosotros presentaremos a nuestro candidato", explicó el diputado regional Raúl Camargo. "No nos parece ni bien ni mal la candidatura de Isa si finalmente se presenta. Lo que queremos es que se someta al proceso de primarias tal y como se recoge en el acuerdo [que han alcanzado IU y la corriente anticapitalista]".

Sea cual sea el procedimiento, las tres partes aspiran a una dificil integración en un único conjunto. Eso obligaría a una negociación en la que nada se puede dar por seguro. Así, fuentes de Podemos e IU avanzan la posibilidad de que el partido de Alberto Garzón reclame el número uno de la lista conjunta para su candidata, Sol Sánchez.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información