Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos e IU revalidan su acuerdo para las generales y europeas

La alianza, que ahora se llamará Unidas Podemos, tendrá a Alberto Garzón como número uno por la provincia de Málaga

Los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique (izquierda) e Ismael González.
Los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique (izquierda) e Ismael González. EFE

Podemos e IU han revalidado la alianza que forjaron en 2016 con la marca común Unidas Podemos para las próximas elecciones generales del 28 de abril y las europeas del 26 de mayo. Cambia el género, pero se mantienen las líneas del acuerdo. Desde las direcciones estatales de ambas formaciones apelan, además, a sus compañeros en Madrid a concurrir juntos en la Comunidad tras la crisis abierta con la integración de Íñigo Errejón en la plataforma de la alcaldesa Manuela Carmena. Por el momento, el pacto en esta región se sigue construyendo porque Podemos no ha terminado su proceso de primarias para elegir candidata (se espera que sea una mujer).

"Anteponemos la unidad a los intereses de las organizaciones", ha dicho la mañana del miércoles, Ismael González, responsable de Organización de IU. Los partidos han trabajado contra reloj durante las últimas semanas porque el plazo para presentar coaliciones a las elecciones generales culmina el 15 de marzo. En el caso de Madrid, no hay un pacto cerrado, solo un mensaje claro desde las direcciones: "Hay una propuesta de acuerdo para la Comunidad de Madrid que las bases de IU tendrán que votar. Es una propuesta que creemos que es razonable y coherente con lo que se había acordado antes", ha remarcado González. Sol Sánchez y Mauricio Valiente son los candidatos de IU para la comunidad y el Ayuntamiento, respectivamente, tras ganar las primarias internas del partido. Sus posiciones tendrán que ser concretadas en un futuro acuerdo entre IU y Podemos.

Los detalles del preacuerdo entre ambas organizaciones se conocerán esta tarde, una parte del programa y el reparto en las listas, pero sin nombres propios. IU acaba de iniciar un proceso de primarias para el Congreso y someterá la alianza con Podemos a un referéndum entre sus bases. El partido de Pablo Iglesias por el momento no ha concretado si también consultará a su militancia. "No hemos trabajado en base a ratios. En cada provincia los puestos corresponden a las personas que entendemos que tienen que corresponder", se han limitado a explicar.

Al mismo tiempo, Alberto Garzón prosigue su recogida de avales para revalidar su candidatura a La Moncloa. El líder de IU liderará la lista de Unidas Podemos por la provincia de Málaga. En las últimas elecciones concurrió por Madrid en el puesto 5.

Los dos únicos territorios en los que por ahora no irán juntos los dos partidos son Asturias y Navarra, según ha explicado el dirigente de IU. "Para estas elecciones hay más margen y vamos a seguir trabajando porque haya acuerdo en la mayor cantidad de territorios posibles", ha confiado Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. Tampoco están cerrados los acuerdos en Cataluña y Galicia. Y falta por concretar si Equo se volverá a integrar en esta alianza. "Hay que ampliar el marco de unidad", ha continuado el dirigente de Podemos.

"Esta va a ser la campaña del 'no se puede", ha dicho Echenique. "Estamos acostumbrados a este tipo de campañas. Tenemos la obligación de decir que 'sí se puede' salir a unas elecciones a tener un buen resultado y construir un país mejor".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información