_
_
_
_
_

IU someterá a referéndum si repite alianza con Podemos el 28-A

La formación propone al partido Iglesias que en una futura candidatura conjunta de Unidos Podemos Garzón lidere la lista de Málaga para ganar visibilidad en la campaña

Ana Marcos
Alberto Garzón conversa con Irene Montero, el pasado día 12 en el Congreso de los Diputados.
Alberto Garzón conversa con Irene Montero, el pasado día 12 en el Congreso de los Diputados.ULY MARTIN

IU celebra este sábado la reunión de la Coordinadora Federal, su máximo órgano ejecutivo, para cerrar su agenda electoral. La formación de Alberto Garzón presenta el calendario de las primarias para el Congreso y convocará un referéndum para que sus militantes decidan si se reedita la alianza con Podemos. De manera paralela, IU ha propuesto al partido Iglesias que en una futura candidatura conjunta de Unidos Podemos Garzón lidere la lista de Málaga para ganar visibilidad en la campaña.

Más información
Las confluencias de Podemos se rompen en Galicia y Valencia
Podemos apela al voto útil frente a un posible nuevo pacto de socialistas y Cs

En 2016, cuando se creó Unidos Podemos en el conocido como “acuerdo de los botellines”, el brindis con cerveza entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón, IU también consultó a sus bases y recabó el apoyo necesario para la coalición. En aquella cita electoral, el líder de Podemos lideró la candidatura y Garzón ocupó el quinto puesto por Madrid. En esta ocasión, IU quiere que su responsable encabece la lista por la provincia de Málaga para tener más visibilidad en actos y mítines de campaña y no compartir escenarios con las caras más visibles de Podemos en Madrid. La oferta está sobre la mesa y tendrá que ser debatida por ambas partes.

La pregunta para esta consulta entre las bases es: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las elecciones generales de 2019 en base al siguiente acuerdo [el que se firme con Podemos]?”. La cuestión solo hace referencia a los comicios del 28-A porque la alianza para las autonómicas y municipales ya se había renovado el año pasado y la mayoría de las candidaturas de IU ya han sido elegidas por primarias. Podemos da por hecho el acuerdo marco con IU y Equo, los que hasta ahora han sido sus socios parlamentarios. El partido no tiene prevista una nueva consulta a las bases sobre este tema.

En el mismo encuentro, IU aprobará el reglamento y el calendario del proceso de primarias para elegir candidato para las elecciones generales y para los diputados por provincias, en el que previsiblemente saldrá revalidado Garzón como aspirante a La Moncloa. Una vez se termine este proceso y si los resultados del referéndum aprueban la alianza, IU y Podemos se reunirán para construir una candidatura conjunta. Es decir, quién liderará la lista en la papeleta, quiénes ocuparán los primeros puestos y una propuesta conjunta de programa poniendo en común las medidas que aporten ambos partidos.

Proceso conjunto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los procesos de primarias para elegir a los candidatos al Congreso por provincias comenzarán con la presentación de candidaturas este 23 de febrero hasta el 1 de marzo. La votación se realizará en las mismas fechas que el referéndum sobre las alianzas: del 4 al 9 de marzo de forma telemática, y presencial el día 10. El 16 de marzo, según la propuesta que debatirá la Coordinadora Federal, la Asamblea Política y Social —el máximo órgano de decisión entre asambleas— ratificará a todos los candidatos y aprobará el programa electoral.

En la reunión de hoy también se debatirá si finalmente IU no irá con Podemos en Navarra, Murcia y Asturias, como había manifestado la dirección del partido en días anteriores. Y se tratarán de resolver las dudas sobre una posible alianza en Castilla y León, Aragón y la Comunidad de Madrid, una de las regiones donde la confluencia se juega permanecer en el Gobierno. En el partido de Iglesias mantienen la confianza en llegar a pactos en todo el país y así evitar perder representación institucional por ir en solitario y no superar la barrera del 5% de votos necesarios para conseguir escaños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_