IU someterá a referéndum si repite alianza con Podemos el 28-A
La formación propone al partido Iglesias que en una futura candidatura conjunta de Unidos Podemos Garzón lidere la lista de Málaga para ganar visibilidad en la campaña
IU celebra este sábado la reunión de la Coordinadora Federal, su máximo órgano ejecutivo, para cerrar su agenda electoral. La formación de Alberto Garzón presenta el calendario de las primarias para el Congreso y convocará un referéndum para que sus militantes decidan si se reedita la alianza con Podemos. De manera paralela, IU ha propuesto al partido Iglesias que en una futura candidatura conjunta de Unidos Podemos Garzón lidere la lista de Málaga para ganar visibilidad en la campaña.
En 2016, cuando se creó Unidos Podemos en el conocido como “acuerdo de los botellines”, el brindis con cerveza entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón, IU también consultó a sus bases y recabó el apoyo necesario para la coalición. En aquella cita electoral, el líder de Podemos lideró la candidatura y Garzón ocupó el quinto puesto por Madrid. En esta ocasión, IU quiere que su responsable encabece la lista por la provincia de Málaga para tener más visibilidad en actos y mítines de campaña y no compartir escenarios con las caras más visibles de Podemos en Madrid. La oferta está sobre la mesa y tendrá que ser debatida por ambas partes.
La pregunta para esta consulta entre las bases es: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las elecciones generales de 2019 en base al siguiente acuerdo [el que se firme con Podemos]?”. La cuestión solo hace referencia a los comicios del 28-A porque la alianza para las autonómicas y municipales ya se había renovado el año pasado y la mayoría de las candidaturas de IU ya han sido elegidas por primarias. Podemos da por hecho el acuerdo marco con IU y Equo, los que hasta ahora han sido sus socios parlamentarios. El partido no tiene prevista una nueva consulta a las bases sobre este tema.
En el mismo encuentro, IU aprobará el reglamento y el calendario del proceso de primarias para elegir candidato para las elecciones generales y para los diputados por provincias, en el que previsiblemente saldrá revalidado Garzón como aspirante a La Moncloa. Una vez se termine este proceso y si los resultados del referéndum aprueban la alianza, IU y Podemos se reunirán para construir una candidatura conjunta. Es decir, quién liderará la lista en la papeleta, quiénes ocuparán los primeros puestos y una propuesta conjunta de programa poniendo en común las medidas que aporten ambos partidos.
Proceso conjunto
Todos los procesos de primarias para elegir a los candidatos al Congreso por provincias comenzarán con la presentación de candidaturas este 23 de febrero hasta el 1 de marzo. La votación se realizará en las mismas fechas que el referéndum sobre las alianzas: del 4 al 9 de marzo de forma telemática, y presencial el día 10. El 16 de marzo, según la propuesta que debatirá la Coordinadora Federal, la Asamblea Política y Social —el máximo órgano de decisión entre asambleas— ratificará a todos los candidatos y aprobará el programa electoral.
En la reunión de hoy también se debatirá si finalmente IU no irá con Podemos en Navarra, Murcia y Asturias, como había manifestado la dirección del partido en días anteriores. Y se tratarán de resolver las dudas sobre una posible alianza en Castilla y León, Aragón y la Comunidad de Madrid, una de las regiones donde la confluencia se juega permanecer en el Gobierno. En el partido de Iglesias mantienen la confianza en llegar a pactos en todo el país y así evitar perder representación institucional por ir en solitario y no superar la barrera del 5% de votos necesarios para conseguir escaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.