_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo prohíbe un acto de Falange y Democracia Nacional

El presidente de la Eurocámara considera que el evento amenaza la integridad y la dignidad de la institución

Álvaro Sánchez
Concentración de la Falange en el centro de Madrid, en 2012.
Concentración de la Falange en el centro de Madrid, en 2012.claudio Álvarez

La Falange y Democracia Nacional no podrán celebrar el acto que habían previsto este lunes en el Parlamento Europeo. El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha anunciado la prohibición del evento basándose en su potestad "para prevenir y detener cualquier perturbación del funcionamiento adecuado de las actividades parlamentarias y para salvaguardar la integridad de la institución". El veto llega solo seis días después que Tajani impidiera otra intervención del expresidente catalán Carles Puigdemont "por motivos de orden público".

Más información
Los Mossos investigan unas pintadas contra Puigdemont en el consulado de Bélgica en Barcelona
PP, Ciudadanos y PSOE piden al presidente del Parlamento Europeo que prohíba un acto de Puigdemont
La ultraderecha anuncia otro partido para concurrir a las europeas

Las formaciones ultraderechistas españolas fueron invitadas por el eurodiputado alemán Udo Voigt, miembro del NPD. El propio Voigt, un veterano extremista condenado en varias ocasiones por incitación a la violencia —llamó a los asistentes de un mitin a tomar las armas—, iba a ser uno de los conferenciantes de la charla, denominada El futuro de las verdaderas fuerzas patriotas en España para la unidad y la libertad. A su lado debían comparecer el italiano Roberto Fiore, exeuroparlamentario de la neofascista Forza Nuova, y los representantes de Falange (Manuel Andrino) y Democracia Nacional (Gonzalo Martín y Pedro Chaparro).

Si en el caso de Puigdemont fueron PP, Ciudadanos y PSOE los que enviaron a Tajani una carta pidiendo la suspensión del acto, una vez trascendió que Falange y Democracia Nacional hablarían en el hemiciclo, eurodiputados de Podemos, ERC, IU, PDeCAT, PNV y BNG firmaron una carta conjunta en la que denunciaban el agravio comparativo que suponía vetar a Puigdemont y permitir la entrada a dirigentes "de ideología fascista".

"A raíz de una propuesta realizada por la dirección general de Comunicación, el presidente del Parlamento Europeo ha decidido prohibir una conferencia de prensa organizada por el Sr. Udo Voigt", señala la Eurocámara en un comunicado. El texto justifica la decisión en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, que en 2015 le llevó la contraria a Udo Voigt cuando alegó que no se le podía prohibir un acto. La justicia dictaminó entonces que el derecho a acceder al Parlamento Europeo para hacer propaganda política no existe, por lo que entra dentro de la ley la posibilidad de vetar determinas charlas. 

Las polémicas con políticos españoles se le acumulan al presidente del Parlamento Europeo. El próximo 6 de marzo está previsto que varios miembros de Vox celebren un acto en la Eurocámara invitados por el eurodiputado conservador polaco Kosma Zlotowski. Los convocantes aseguran a este diario que todavía no han recibido ninguna notificación de que se prohíbe el acto, y se espera que pronto haya una decisión al respecto. "Si lo prohíben protestaremos y cambiaremos la ubicación", explica Zlotowski. La charla se titula Cataluña, una región española, y en el panel de los que tomarán la palabra aparecen el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; la presidenta de Relaciones Institucionales, Malena Contestí; su portavoz en Cataluña, Jorge Buxadé; Rosa Cuervas Mons, editora jefe del grupo de comunicación Intereconomía, y el historiador Jesús Lainz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_