Condenado un líder neonazi por llamar a la violencia
Un tribunal de la ciudad de Stralsund, en el noreste de Alemania, condenó ayer por incitación a la violencia a cuatro meses de cárcel con libertad condicional a Udo Voigt, de 53 años, presidente del ultraderechista y con elementos neonazis Partido Nacionaldemocrático de Alemania (NPD).
Según el tribunal, Voigt, un antiguo oficial del Ejército Federal alemán, apeló en un mitin electoral en 1998 a combatir con las armas contra los políticos del sistema.
En primera instancia, otro tribunal había absuelto por falta de pruebas a Voigt. La Fiscalía recurrió y ahora en la segunda instancia el dirigente del NPD salió condenado. Sus abogados anunciaron que recurrirán la sentencia ante un tribunal superior.
El NPD es uno de los grupos de ultraderecha más fuertes de Alemania y cuenta en sus filas con elementos neonazis. Voigt rechaza que se defina al NPD como neonazi. Se encuentra el NPD inmerso en la llamada estrategia de lucha por las tres columnas: por la calle, por las cabezas y por los parlamentos. En las elecciones del 19 de septiembre del año pasado, el NPD consiguió un 9,2% y entró con 12 diputados en el Parlamento del Estado federado de Sajonia.
Este éxito electoral conmocionó Alemania, pero desde entonces el NPD no ha conseguido repetirlo. En las elecciones federales, el NPD no tiene la menor posibilidad de acercarse al 5% necesario para contar con representación parlamentaria en el Bundestag en Berlín.
El discurso de Voigt que le ha costado la condena en segunda instancia lo pronunció ante unos 50 asistentes a un mitin en las elecciones al Parlamento de Mecklenburgo-Pomerania occidental. Voigt dijo en aquella ocasión que cuando él tenía 14 años durante la guerra fría estaba dispuesto a tomar las armas para defender Alemania y "eso espero de vosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.