_
_
_
_
_

Condenado un líder neonazi por llamar a la violencia

Un tribunal de la ciudad de Stralsund, en el noreste de Alemania, condenó ayer por incitación a la violencia a cuatro meses de cárcel con libertad condicional a Udo Voigt, de 53 años, presidente del ultraderechista y con elementos neonazis Partido Nacionaldemocrático de Alemania (NPD).

Según el tribunal, Voigt, un antiguo oficial del Ejército Federal alemán, apeló en un mitin electoral en 1998 a combatir con las armas contra los políticos del sistema.

En primera instancia, otro tribunal había absuelto por falta de pruebas a Voigt. La Fiscalía recurrió y ahora en la segunda instancia el dirigente del NPD salió condenado. Sus abogados anunciaron que recurrirán la sentencia ante un tribunal superior.

Más información
El Constitucional alemán da vía libre a las elecciones anticipadas del 18 de septiembre

El NPD es uno de los grupos de ultraderecha más fuertes de Alemania y cuenta en sus filas con elementos neonazis. Voigt rechaza que se defina al NPD como neonazi. Se encuentra el NPD inmerso en la llamada estrategia de lucha por las tres columnas: por la calle, por las cabezas y por los parlamentos. En las elecciones del 19 de septiembre del año pasado, el NPD consiguió un 9,2% y entró con 12 diputados en el Parlamento del Estado federado de Sajonia.

Este éxito electoral conmocionó Alemania, pero desde entonces el NPD no ha conseguido repetirlo. En las elecciones federales, el NPD no tiene la menor posibilidad de acercarse al 5% necesario para contar con representación parlamentaria en el Bundestag en Berlín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El discurso de Voigt que le ha costado la condena en segunda instancia lo pronunció ante unos 50 asistentes a un mitin en las elecciones al Parlamento de Mecklenburgo-Pomerania occidental. Voigt dijo en aquella ocasión que cuando él tenía 14 años durante la guerra fría estaba dispuesto a tomar las armas para defender Alemania y "eso espero de vosotros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_