_
_
_
_
_

Torra: “Es un acto de venganza contra un pueblo que decidió decidir”

El president reclama a Sánchez volver al diálogo pero exige hablar de autodeterminación

Quim Torra, durante su comparecencia en Madrid. En vídeo, declaraciones de Torra.Foto: atlas | Vídeo: KIKE PARA | atlas
Lucía Abellán

El president de la Generalitat, Quim Torra, lanzó este martes un duro alegato contra el juicio al procés independentista. Se trata, según el dirigente catalán, de un “acto de venganza contra un pueblo que decidió decidir”, de un “escarmiento” y de una “farsa”. En ese clima, Torra reclamó al Gobierno español “que vuelva a la mesa del diálogo”, aunque con una condición que sabe que no puede cumplir: hablar sobre el derecho de autodeterminación. Para cuadrar ese complejo círculo, Torra pidió una mediación internacional.

Más información
Las defensas salen al ataque en el juicio del ‘procés’
‘Del Supremo, ni agua’, por Manuel Jabois

Tras asistir a la primera jornada del juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo, el presidente catalán ofreció una rueda de prensa en la que criticó con rotundidad la causa. “Esta macrocausa es una persecución política”, sentenció. Junto a su rechazo a la vía judicial, Torra quiso seguir insistiendo en llamar al Gobierno de Pedro Sánchez a la mesa de diálogo, que el Gobierno dio por rota la semana pasada por la exigencia del president de incluir el derecho a la autodeterminación como elemento de debate y por las desavenencias surgidas respecto a la figura del relator. Preguntado expresamente sobre si contempla algún tipo de foro que excluya ese término, Torra evitó decir que lo rechazaría, pero sugirió que, sin la autodeterminación, no hay mucho de lo que hablar.

El gobernante catalán dejó claro que no se siente responsable de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez fracase en aprobar los presupuestos para 2019 ni de una posible convocatoria electoral anticipada. “La pelota está en el tejado de Sánchez”, aseguró respecto a la negociación presupuestaria. Más esquivo se mostró en cuanto al posible adelanto de las elecciones generales: “Preferiríamos que no hubiera amenazas con las elecciones”.

La enorme distancia que separa las posiciones del Gobierno central, que ha ensayado una vía de diálogo que contemplaba incluso la figura de un relator para ordenar la negociación, y de la Generalitat, que insiste en la autodeterminación, quedó patente con el llamamiento a la mediación internacional. Se trata de una vía que ya fue reclamada en el punto más álgido del conflicto independentista, poco después del referéndum ilegal del 1 de octubre. Torra recupera ahora esa reivindicación de máximos que sabe inaceptable para Sánchez. “Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que medie en un marco de diálogo democrático”, pidió en una declaración leía en catalán, castellano e inglés.

Noticias, imágenes, vídeos, reportajes, análisis, opinión... toda la información sobre el juicio a los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_