Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La hora de los fiscales Cadena y Zaragoza

La Fiscalía se opondrá a las alegaciones de las defensas del procés en el trámite de cuestiones previas

Javier Zaragoza, en primer plano, y Fidel Cadena, en la primera jornada del juicio. En vídeo, el abogado defensor de Oriol Junqueras alega motivos políticos en la acusación. Foto: Getty | Vídeo: Atlas

Las acusaciones serán las protagonistas este miércoles en la segunda jornada del juicio del procés, que se celebra en el Tribunal Supremo. Después de que el martes todas las defensas de los 12 acusados emplearan su turno de exposición de cuestiones previas –en las que la mayoría alegaron la vulneración de derechos fundamentales–, la sesión arrancará con la respuesta de la Fiscalía. La acusación pública, representada por los fiscales de Sala del Supremo Fidel Cadena y Javier Zaragoza, se opondrá a las cuestiones planteadas por los abogados defensores. Fuentes del ministerio público afirman que en la sesión está previsto que intervengan ambos fiscales, que además de miembros de la cúpula fiscal, son amigos y comparten la condición –casi militante- de aragoneses.

Cadena, fiscal jefe de la Sala del Penal del Supremo, se ha encargado de la tramitación de las euroórdenes –finalmente fallidas- de entrega contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica y Alemania, y ha revisado, junto con Zaragoza, las diferentes causas abiertas sobre la tentativa independentista en juzgados catalanes para incorporarlas a la causa del Supremo. En el alto tribunal, Cadena se encargó del recurso de la sentencia de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 o la causa abierta contra el exjuez Baltasar Garzón por sus cursos en Nueva York.

Javier Zaragoza, compañero de estudios de Cadena en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, ha sido muy beligerante contra el desafío independentista ya desde su etapa anterior como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. En ese puesto, promovió causas por sedición, que acabaron archivadas, contra alcaldes de varios municipios catalanes que respaldaron la resolución independentista del Parlament del 9 de noviembre de 2015. Tras pasar por la fiscalía de Guipuzcoa en los años más duros del terrorismo etarra, ingresó en 1988 en la Fiscalía Antidroga, donde desarrolló la Operación Nécora con Garzón. En la Audiencia Nacional pilotó la labor de la fiscalía en los años definitivos de la derrota de ETA y participó en otro de los grandes macrojuicios de la historia de España, el de los atentados del 11-M.

Tras el turno de los fiscales, le corresponderá intervenir a la Abogacía del Estado, representada por Rosa María Seoane, jefa de la sección Penal de los servicios jurídicos del Estado, y Elena Sáenz. Finalmente, tomarán la palabra los abogados de Vox, Javier Ortega Smith, número dos de la formación de extrema derecha, y Pedro Fernández, vicesecretario jurídico del partido, única acusación popular en la causa contra los líderes independentistas catalanes.

La incógnita de la jornada del martes será si, acabado el turno de cuestiones previas, el tribunal presidido por Manuel Marchena se retira a deliberar sobre algunas de ellas o difiere su decisión hasta la sentencia, y en ese caso llama a declarar al primero de los acusados, Oriol Junqueras.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >