Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del código samurái a Maquiavelo: las perlas de la primera sesión del juicio

"Hagan de jueces y no de salvadores de la patria"; "este juicio es una derrota colectiva", señalan los abogados

Imagen de los acusados en la sala del Supremo.
Imagen de los acusados en la sala del Supremo. EFE

Los abogados de los líderes independentistas han regalado, en la primera jornada del juicio del procés, algunas perlas verbales. Ha habido frases ingeniosas o irónicas, afirmaciones de calado político y también algunas citas mejor o peor traídas de personajes históricos.

"Hay que jugar limpio, como en el código samurái". El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha hecho suya la frase incluida en el "código samurái" según la cual hay que "jugar limpio". Y ha recordado que "hay reglas incluso en la guerra".

"Esto es un vodevil procesal". De nuevo Van den Eynde, que ha descrito así el hecho de que distintos juzgados, en su opinión, se hayan dedicado a investigar prácticamente lo mismo: el proceso de independencia en Cataluña y el referéndum del 1 de octubre.

"Llevar un autobús con la cara de Junqueras por España es propio del Far West". Y una vez más, Van den Eynde, esta vez sobre la iniciativa de Ciudadanos de fletar un bus para exigir que no se conceda (en caso de condena) el indulto a los líderes independentistas.

"Las peticiones de libertad de Joaquim Forn se acercan al libro Guinness de los récords". El penalista Javier Melero, conocido por su capacidad para la ironía, ilustraba así las constantes (y fracasadas) peticiones del exconsejero del Interior para quedar en libertad.

"No están acusados los sombríos y peligrosos ciudadanos avezados en la recluta de ancianas y menores". De nuevo, ironía y reducción al absurdo. Melero pone de relieve que, si hubiese rebelión, debería haber también ciudadanos particulares (los que se alzaron violentamente) en el banquillo de los acusados.

"Lo único que he conseguido es que la APM me haya bloqueado en Twitter". Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, ha denunciado los comentarios de un juez de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) contra los líderes independentistas en la red social Twitter. No le ha servido de mucho. Pero la APM, ha dicho, bloqueó su cuenta.


 “Hagan de jueces, no de salvadores de la patria”. Pina ha subido el tono para denunciar la carta de felicitación de Carlos Lesmes al juez de Barcelona que investigó el referéndum.

 

"La justicia sin fuerza es impotencia. La fuerza sin justicia es tiranía". La frase la ha pronunciado Benet Salellas, que ha citado a su autor: Blaise Pascal. En opinión del exdiputado de la CUP, la frase es oportuna en el juicio del procés.

 

"Este juicio es una derrota colectiva de la sociedad española y no debe empezar". Benet Salellas, de nuevo, pero esta vez en sus propios términos y para acabar su intervención, en la que ha denunciado la vulneración de derechos fundamentales de Jordi Cuixart.

 

"Hay que averiguar si el señor Baena es Maquiavelo o Tácito". Alusión un tanto compleja y solo para iniciados en el juicio del procés. La abogada Olga Arderiu alude así al papel desarrollado por el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, autor de buena parte de los informes incluidos en el proceso judicial. Baena usó un perfil de Twitter (Tácito) para arremeter contra los independentistas. Las defensas quieren exponer, en el juicio, su parcialidad.

Del código samurái a Maquiavelo: las perlas de la primera sesión del juicio

Noticias, imágenes, vídeos, reportajes, análisis, opinión... toda la información sobre el juicio a los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información