Montero: “Este Gobierno ni quiere ni puede aceptar el derecho de autodeterminación”
La ministra de Hacienda reprocha “a las derechas y a los independentistas” no cuidar los intereses de los catalanes y el resto de los españoles al rechazar los presupuestos
Un último intento de convencer a la oposición aunque con escasas o nulas posibilidades de éxito. Esto es lo que ha hecho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes a mediodía en el Congreso para tratar de convencer a los independentistas y a “las derechas” de que permitan la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Si no lo hacen, como así parece, perjudicarán a todos los españoles y a los catalanes en particular. Pero no habrá cesiones al independentismo. “Este Gobierno ni ahora ni nunca va a aceptar la autodeterminación”, ha proclamado.
La voz cantante del Gobierno en la defensa de los Presupuestos la ha llevado la ministra de Hacienda con el banco azul casi al completo, encabezado por el presidente, Pedro Sánchez. La titular de Hacienda ha tardado más de veinte minutos en entrar en temas presupuestarios, ya que ha desgranado un discurso político plagado de reproches a diestra y siniestra. Solo se ha salvado Unidos Podemos, a quien ha agradecido su contribución “exigente” al proyecto de ley de Presupuestos. Unas cuentas elaboradas a modo de “enmienda a la totalidad a la política económica del PP que ha agravado la dureza de la crisis económica; políticas que cargaron el esfuerzo en la clase media y trabajadora". Un 57,3% se dedica al gasto social, con un incremento de algo más del 6% en políticas sociales en relación al anterior Presupuesto. Pero el mensaje que ha quedado en esta primera parte del debate presupuestario es la orientación que el PSOE dará a su campaña electoral si, como parece, mañana los Presupuestos se devuelven al Gobierno al aprobarse las seis enmiendas de devolución presentadas por la oposición. PP, Ciudadanos, PDeCAT, ERC, Foro Asturias y Coalición Canaria mantendrán vivas sus enmiendas, inmunes a los requerimientos de retirada que ha realizado la ministra.
"¿No será que unos y otros viven mejor en la confrontación?", se ha preguntado Montero al reprochar la actitud de la oposición, siempre con la división entre “las derechas” y “los independentistas”, un argumento que también ha explotado el presidente del Gobierno a través de Twitter. A unos y a otros se ha referido continuamente Montero, aunque “la intolerable escalada de la crispación” se la ha atribuido estrictamente a las formaciones de Pablo Casado y Albert Rivera, junto “al otro partido por el que se han dejado arrastrar”, en alusión a Vox.
La moción de censura supuso un cambio de época: si queremos conquistar el futuro como país, la #España cabal, moderada y progresista, debe dar un paso adelante. Dará un paso adelante.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 12, 2019
La situación excepcional que se vive en España se ha reflejado también en este discurso, que ha pasado revista a la negociación con los independentistas, así como a la actuación del PP y de Ciudadanos y sus descalificaciones al presidente del Gobierno, con “cataratas de insultos”, que alejan a quienes los profieren de la figura del expresidente Adolfo Suárez, a quien desde la derecha se invoca continuamente. “Pero nada más alejado del modo de hacer del presidente Suárez que lo que hacen quienes continuamente dicen su nombre”, ha apuntado la ministra. Seguramente se refiere a Pablo Casado, que celebró un acto público hace pocos meses en Ávila, en la plaza que lleva el nombre del político centrista.
“Ensoñación” independentista
Le hubiera gustado a la ministra que el juicio sobre el proceso secesionista de Cataluña no hubiera coincidido con el debate presupuestario, pero el poder judicial organiza su actividad con plena independencia. Esta digresión la ha introducido para dirigirse a los independentistas que “tuvieron la ensoñación de que se les podía aceptar lo inaceptable" en un país donde funciona la división de poderes. Por tanto, nada puede hacer el Gobierno en relación a la situación de los políticos catalanes sometidos a juicio, ni tampoco a las peticiones de celebrar un referéndum de autodeterminación. “Este Gobierno no va a aceptar ningún chantaje y en ningún orden del día está la autodeterminación para Cataluña. No podemos ni queremos aceptar el derecho de autodeterminación”, ha sentenciado, con rúbrica de aplausos de la bancada socialista.
El Gobierno no tiene ningún inconveniente para seguir negociando con los independentistas, “pero dejando claro el perímetro de la negociación, para que nada menoscabe la separación de poderes, el respeto a la Constitución”, ha subrayado, citando expresamente el artículo 2 de la Constitución, que establece la unidad de España y su estructuración en regiones y nacionalidades. El Gobierno no reniega del diálogo porque considera que cualquier Ejecutivo tiene como obligación “reconstruir los puentes antes de que se dinamiten”. La titular de Hacienda ha finalizado con un toque de dramatismo. “Hago un llamamiento a la responsabilidad y a la mesura porque nuestro país está en una encrucijada”. Pero ha mostrado su escepticismo con la posibilidad de convencer al PP y a Ciudadanos. “Les pido a los demás que no renuncien a enmendar y hacer propuestas”, ha zanjado.
A la salida del hemiciclo, el diputado republicano Joan Tardá ha asegurado que, tras la intervención de la ministra, es evidente que había “comenzado la campaña electoral”. Con todo, ERC y PDeCAT quieren dejar abierta alguna rendija aún para una complicadísima negociación de última hora con el Gobierno en un día en el que han puesto en cuestión la apertura del juicio oral contra los líderes del proceso separatista en el Tribunal Supremo.
PP y Cs rechazan los Presupuestos por falsos y piden elecciones
La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, catalogó inmediatamente tras el largo discurso de la ministra María Jesús Montero el proyecto de Presupuestos gubernamental como un “manifiesto fracaso económico, político y personal de Pedro Sánchez”. El PP cuestiona así las cuentas por lo que entiende como una subida generalizada de impuestos y porque el PSOE opta en las mismas por “abandonar el bloque constitucionalista para llegar a La Moncloa con los que quieren romper España”, según Montserrat. Los populares volvieron a exigir la inmediata convocatoria de elecciones y concluyen que la previsible derrota de mañana con el triunfo de algunas enmiendas a la totalidad será de hecho “la propia moción de censura” contra Sánchez.
En esa línea dura y crítica se expresó Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos, que añadió que la ministra Montero se había “tragado todos los argumentos de los independentistas” al hacer planteamientos equidistantes entre los dos bandos que se oponen a las cuentas públicas. Girauta sostuvo que Montero había “comprado la mercancía averiada a los independentistas de que hay que rebajar la crispación” y, sin embargo, destacó que había ocultado la negociación sobre los 21 puntos planteados por los partidos separatistas y que considera “inasumibles”. Girauta, además, destacó que no se cree las hipótesis de un adelanto electoral barajadas en las últimas horas desde ámbitos gubernamentales pero recalcó que Ciudadanos quiere elecciones cuanto antes.
Entre los partidos que han expresado su voluntad de apoyar al Ejecutivo en esta fase de la tramitación de los Presupuestos destacó la postura de Unidos Podemos. La portavoz en el Congreso, Irene Montero, volvió a remachar que “son los más sociales de la historia”, “los mejores posibles” y lamentó que el Gobierno del PSOE “se rinda” tan rápido y no continúe las conversaciones. Montero concluyó que las cuentas planteadas “no son suficientes”, pero sí las posibles con un Gobierno en minoría y con solo 84 diputados en la Cámara. Podemos aún insiste en la necesidad de dejar abierta la negociación con los partidos independentistas catalanes hasta el final y apeló a su responsabilidad para no revertir las políticas previstas para recuperar derechos sociales recortados estos años de mandatos del PP y para no frustrar la ocasión para el diálogo incluso sobre el conflicto territorial en Cataluña.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, reafirmó su apoyo al Gobierno del PSOE porque ve las cuentas “beneficiosas”, con mayores transferencias económicas para todas las comunidades autónomas y porque recogen en su mayoría los acuerdos políticos alcanzados por su formación. El PNV no quiere unas elecciones conjuntas en un superdomingo el 26 de mayo porque cree que serían un lío confuso para los electores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.