La Guardia Civil cree que el PP de Madrid financió con facturas falsas la campaña de Rajoy a las generales de 2011
Un informe destaca que el partido liderado por Aguirre destinó 261.000 euros a los comicios nacionales
El Partido Popular de Madrid financió con facturas supuestamente falseadas por valor de 261.000 euros la campaña electoral para las generales de 2011, en las que Mariano Rajoy obtuvo mayoría absoluta. Así se desprende de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregado al juez instructor del caso Púnica de corrupción, Manuel García-Castellón. Esta cantidad se añade a los 6,2 millones de euros —el doble del máximo legal— que la formación liderada por Esperanza Aguirre destinó a financiar la campaña autonómica de ese año, y en la que la líder conservadora madrileña logró los mejores resultados de su carrera política.
El informe de la UCO se centra en la contabilidad paralela del empresario Ricardo Vázquez Segura, imputado en el caso Púnica, y que fue intervenida por los investigadores en su domicilio. Esta contabilidad corrobora y completa la presunta caja b de Beltrán Gutiérrez, tesorero del PP madrileño en aquella época. En las cuentas de las sociedades de Vázquez, que prestaba servicios al partido, figuran también gastos electorales de la campaña nacional de 2011.
Los agentes han detectado dos facturas del PP de Madrid con el concepto “EG 2011”, que la UCO identifica con las elecciones generales, por importes de 84.897,68 y 71.390 euros, destinados a Krea Producciones, empresa de Vázquez, por la prestación de servicios para el PP nacional en esa campaña. El informe de la UCO consigna dos facturas más de la sociedad Troyano Marketing y Diseño, también del entramado de Vázquez por importe de 46.669 y 35.400 euros.
“En relación con los importes consignados como abonos, resulta especialmente significativo el hecho de que los mismos se corresponden con pagos realizados por el Partido Popular en las distintas elecciones Autonómicas, Municipales y Generales celebradas en el año 2011”, sostiene el informe de la UCO.
El documento remitido al juez García-Castellón se centra en que el PP regional liderado por Aguirre gastó en las elecciones autonómicas 6,2 millones de euros, casi el doble de lo legalmente establecido. De este montante, al menos 1,25 millones de euros provienen de la caja b que manejaba el entonces gerente del partido en Madrid, Beltrán Gutiérrez y que se nutría de fondos aportados por el exconsejero Francisco Granados. El mismo informe señala que esta financiación excesiva —al menos 1,31 millones de euros— se camufló mediante facturas falseadas en las que se alteraba la fecha de realización de los trabajos, de modo que se asignaban a otros periodos ordinarios gastos que correspondían realmente a la campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Púnica
- Mariano Rajoy
- Manuel García Castellón
- PP Madrid
- Adjudicación contratos
- Fiscalía Anticorrupción
- Contratación pública
- Corrupción política
- Contratos administrativos
- PP
- Fiscalía
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Corrupción
- Gasto público
- Derecho administrativo
- Sector público
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Delitos
- Economía
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Justicia