_
_
_
_

Un alcalde del PP contrató a la trama Púnica para ser tertuliano

Un informe de la Guardia Civil acusa a Alfonso Bataller de amañar contratos municipales, cuando era regidor de Castellón, para pagar a la red de corrupción

El exalcalde de Castellón Alfonso Bataller (PP), cuando anunció su retirada en 2015.
El exalcalde de Castellón Alfonso Bataller (PP), cuando anunció su retirada en 2015.DOMENECH (EFE)

El alcalde de Castellón por el PP entre 2011 y 2015, Alfonso Bataller, pidió ayuda en 2014 a la trama Púnica para conseguir participar como tertuliano en programas de televisión en un intento por mejorar su imagen después de que se le vinculase en los medios de comunicación con el caso Gürtel. Así lo recoge un informe de la Guardia Civil entregado recientemente al juez instructor del caso Púnica, Manuel García-Castellón, en el que los agentes concluyen que Bataller y uno de los concejales de su equipo de Gobierno, Juan José Pérez Macián, aún en el Ayuntamiento, cometieron un delito de fraude en la contratación pública municipal para sufragar, entro otros trabajos, estas gestiones. Bataller declaró en junio de 2015 como imputado ante la Guardia Civil, pero hasta ahora no ha sido citado para hacerlo en la Audiencia Nacional.

Más información
El alcalde de Castellón evita explicar la intervención policial en el Consistorio
El alcalde de Castellón implicado en la operación Púnica abandona la política
El juez de Gürtel archiva la imputación del alcalde de Castellón Alfonso Bataller

El documento policial detalla que las intervenciones telefónicas a varios imputados en la macrocausa revelaron que el hoy exalcalde y apartado de la política activa también solicitó a la red que le consiguieran un encuentro con Gonzalo Ferré, en aquel momento presidente de la empresa pública ADIF, la sociedad responsable de la ejecución de las infraestructuras ferroviarias. Bataller pretendía que aquella reunión quedase plasmada en una fotografía para, ante la cercanía de las elecciones municipales de 2015, poder anunciar públicamente como un logro de su mandato en el ayuntamiento la próxima llegada del AVE a Castellón. La trama gestionó dicho encuentro a través del diputado del PP Andrés Ayala, entonces portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, según detalla la Guardia Civil. Finalmente, Bataller no encabezó la candidatura de su partido en aquellos comicios tras verse implicado, precisamente, en el caso Púnica.

Encuentro en el tren

El informe recoge que el alcalde contactó con el informático de la trama, Alejandro de Pedro, durante un viaje en tren en el que coincidieron casualmente en junio de 2014. En aquel encuentro, De Pedro le ofreció sus servicios y Bataller le puso en contacto con su equipo para que comenzara a trabajar en la mejora de su reputación en las redes sociales. La Guardia Civil destaca que en un correo electrónico intervenido la trama recalcaba que el político tenía una "necesidad acuciante para comunicar" y "mejorar las expectativas" electorales. Para ello, el informático propuso generar contenidos favorables sobre Bataller a través del diario digital Noticias Castellón, un periódico creado con ese fin por De Pedro.

El acuerdo incluyó también la compra de seguidores en las redes sociales (la previsión era gastar 1.000 euros al mes) y labores para situar solo noticias positivas del alcalde entre los primeros resultados que aparecían en los buscadores de internet cuando se tecleaba el nombre de Bataller. Los investigadores concluyen que todos esos trabajos iban a costar 41.400 euros y un parte iba a ser costeados por el PP local y otra, supuestamente de modo fraudulento, con dinero público. Este supuesto desvío de fondos se iba a camuflar con facturas por la inserción de publicidad de tres campañas municipales en los periódicos digitales de De Pedro. Este llegó a emitir dos facturas antes de su detención, pero el Ayuntamiento paralizó los pagos tras estallar el caso Púnica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_