_
_
_
_
_

El alcalde de Castellón implicado en la operación Púnica abandona la política

Alfonso Bataller dejará su acta de concejal tras la constitución del nuevo Ayuntamiento el próximo sábado

El alcalde en funciones de Castellón, el popular Alfonso Bataller, durante el anuncio de su retirada.
El alcalde en funciones de Castellón, el popular Alfonso Bataller, durante el anuncio de su retirada.DOMENECH (EFE)

El alcalde en funciones de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado su decisión de abandonar la política después de haberse visto implicado en la Operación Púnica, la causa de corrupción que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El regidor ha comparecido en la tarde de este jueves para anunciar su decisión “absolutamente personal” de renunciar a su condición de concejal el próximo lunes. Bataller sí tomará el acta en el pleno de constitución del Ayuntamiento de este sábado, una decisión que ha tomado por respeto a los 21.000 votantes que en los pasados comicios votaron al PP. El día después se marchará. “Mi carrera política termina aquí y en este momento”, ha dicho en un discurso que ha leído de forma entrecortada y entre lágrimas. No ha aceptado preguntas.

La renuncia de Bataller se produce después de verse involucrado en la investigación de la trama Púnica. El martes, dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil irrumpieron en el Ayuntamiento para solicitar información de la contratación de Madiva Editorial, una de las empresas de Alejandro de Pedro, considerado uno de los ‘conseguidores’ de la trama. De Pedro fue detenido en octubre. Con Madiva, De Pedro creó decenas de diarios en Internet y los ofrecía para amplificar notas de prensa, comunicados y publicidad institucional. El Ayuntamiento de Castellón le contrató. Tenían que haber pagado casi 6.300 euros por dos facturas de octubre y noviembre, pero estalló la operación, el conseguidor fue detenido y el equipo de gobierno que dirige Bataller ordenó suspender el pago.

Un día después de la ‘visita’ de los agentes de la UCO, Bataller fue interrogado durante unas dos horas ante la Guardia Civil. Y 24 horas más tarde la presión y el recuerdo de haber estado imputado en Gürtel durante un año han podido con él. “Las últimas noticias aparecidas en los medios no solo dañan mi imagen sino que también causan dolor a mi familia, a mi entorno y a mi partido (…) Hace un tiempo ya pasé por esto y, aunque finalmente quedó probada mi buena fe en la gestión pública, el dolor de mi familia y de mis allegados quedará siempre como muestra de lo injusto que puede llegar a ser hacer juicios de valor contra quienes humildemente y desde la vocación de servicio público representamos democráticamente a los ciudadanos”, ha continuado en su discurso.

Bataller ha llamado a la “reflexión” para “respetar” la presunción de inocencia. “De lo contrario estaremos fomentando el totalitarismo contra el que tanto hemos luchado”, ha dicho.

Alfonso Bataller iba a ser el portavoz del PP en el Ayuntamiento durante el próximo mandato. Su marcha obligará ahora a reestructurar el equipo municipal. La Guardia Civil también tomó declaración al edil Juan José Pérez Macián y a la desde hoy diputada Marta Gallén. Desde el partido han indicado que la decisión de Bataller es puramente personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_