Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez, primer presidente español que publica un libro en el ejercicio del cargo

En ‘Manual de resistencia’, el mandatario cuenta sus vicisitudes hasta llegar al Gobierno

Libro Pedro Sanchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia el pasado lunes.

Manual de resistencia se titula el libro que se dispone a publicar el presidente, Pedro Sánchez. Se convierte así en el primer jefe del Ejecutivo español que edita una obra mientras desempeña ese cargo. Sánchez llegó a La Moncloa en junio contra todo pronóstico tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Un año antes, había ganado las primarias en el PSOE frente a la favorita Susana Díaz. El presidente recorre en el volumen, editado por Planeta y que sale a la venta el día 19, sus vicisitudes hasta llegar al Gobierno.

Pedro Sánchez ha roto muchas convenciones para llegar a La Moncloa. Dimitió cuando era secretario general del PSOE, ganó unas primarias contra todo pronóstico y llegó a la presidencia del Gobierno tras lograr que prosperase una moción de censura contra Mariano Rajoy. Ahora ha decidido acabar con otra regla no escrita: con Manual de resistencia, se convierte en el primer presidente español que publica un libro mientras ocupa el cargo, y poco más de ocho meses después de haber accedido a él.

Manual de Resistencia
Portada del libro de Pedro Sánchez.

Ediciones Península publica el volumen, que se pone a la venta el día 19. La editorial pertenece al Grupo Planeta, dueño del periódico La Razón y del conglomerado audiovisual Atresmedia (con cadenas como La Sexta, Antena 3 y Onda Cero).

Sánchez, que narra en la obra su periplo hasta llegar a La Moncloa, ya estaba trabajando en ella antes de llegar al Gobierno, según afirma la editorial, aunque se ha actualizado para su publicación. La Secretaría de Estado de Comunicación apuntó que “fue escrito en su mayor parte antes de llegar a La Moncloa y, simplemente, ha sido actualizado en algunas partes”.

Fuentes de La Moncloa no aclararon a EL PAÍS si Sánchez recibirá alguna remuneración por el libro, ni tampoco precisó ese dato la editorial, informa Elsa García de Blas. Si así fuese, la cantidad tendría que figurar en la declaración de haberes del presidente, que se actualiza cada año. La ley de 2015 que regula el ejercicio de los altos cargos permite compatibilizar el puesto en la Administración General del Estado con actividades privadas de producción y creación literaria, “siempre que con su ejercicio no se comprometa la imparcialidad o independencia del alto cargo en el ejercicio de su función”, lo que debería implicar su inhibición en las cuestiones que pudieran afectar al Grupo Planeta.

Por libros como los publicados por los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero se avanzaron cantidades de entre 700.000 y un millón de euros, según fuentes del sector editorial. Los últimos tres expresidentes de EE UU (Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton) publicaron volúmenes mientras se hallaban en la Casa Blanca.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información