Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia paraliza el desalojo de una asociación de militares franquistas

Defensa quiere recuperar el local que ocupa la AME en un acuartelamiento de Madrid

Edificio del órgano central del Ministerio de Defensa en Madrid.
Edificio del órgano central del Ministerio de Defensa en Madrid. MED

Desalojar a una asociación de militares nostálgicos del franquismo de una instalación militar puede ser más complicado que exhumar los restos de Franco del Valle de Los Caídos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha paralizado temporalmente el desalojo de la Asociación de Militares Españoles (AME) del local que ocupa en el acuartelamiento San Nicolás, en el barrio madrileño de Moncloa.

La asociación tenía una autorización para ocupar el local que caducó en 2017 y no fue renovada, pero el Ministerio de Defensa, dirigido entonces por María Dolores de Cospedal, no hizo nada por recuperarlo.

El nuevo equipo del Ministerio de Defensa, encabezado por Margarita Robles, dictó el pasado 22 de octubre una resolución en la que declaraba vencido el derecho de AME a usar el local y el 14 de diciembre la confirmó, comunicándole que con fecha tope 1 de febrero de 2019 debía desalojarlo, iniciándose en caso contrario el correspondiente expediente de desahucio.

Sin embargo, la AME presentó un recurso contencioso-administrativo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado un auto “de medidas cautelares provisionalísimas” por el que paraliza el desalojo hasta que el Ministerio de Defensa plantee sus alegaciones.

La AME fue impulsora del manifiesto de exaltación de la figura militar de Franco y justificación del golpe de Estado de 1936 que se difundió en agosto pasado. El presidente de la asociación, el coronel Leopoldo Muñoz, fue uno de los 141 firmantes iniciales, a los que luego se sumaron varios cientos de militares, la mayoría retirados.

Se da la circunstancia de que las asociaciones profesionales de los militares, representadas en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, órgano asesor del Ministerio de Defensa, no disponen de un local como el de la AME, cuyos socios son en su mayoría retirados. Según una respuesta parlamentaria, la AME ha recibido 10.250 euros en subvenciones del Ministerio de Defensa desde 2003 para actividades de promoción de la cultura militar.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >