La justicia paraliza el desalojo de una asociación de militares franquistas
Defensa quiere recuperar el local que ocupa la AME en un acuartelamiento de Madrid
Desalojar a una asociación de militares nostálgicos del franquismo de una instalación militar puede ser más complicado que exhumar los restos de Franco del Valle de Los Caídos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha paralizado temporalmente el desalojo de la Asociación de Militares Españoles (AME) del local que ocupa en el acuartelamiento San Nicolás, en el barrio madrileño de Moncloa.
La asociación tenía una autorización para ocupar el local que caducó en 2017 y no fue renovada, pero el Ministerio de Defensa, dirigido entonces por María Dolores de Cospedal, no hizo nada por recuperarlo.
El nuevo equipo del Ministerio de Defensa, encabezado por Margarita Robles, dictó el pasado 22 de octubre una resolución en la que declaraba vencido el derecho de AME a usar el local y el 14 de diciembre la confirmó, comunicándole que con fecha tope 1 de febrero de 2019 debía desalojarlo, iniciándose en caso contrario el correspondiente expediente de desahucio.
Sin embargo, la AME presentó un recurso contencioso-administrativo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado un auto “de medidas cautelares provisionalísimas” por el que paraliza el desalojo hasta que el Ministerio de Defensa plantee sus alegaciones.
La AME fue impulsora del manifiesto de exaltación de la figura militar de Franco y justificación del golpe de Estado de 1936 que se difundió en agosto pasado. El presidente de la asociación, el coronel Leopoldo Muñoz, fue uno de los 141 firmantes iniciales, a los que luego se sumaron varios cientos de militares, la mayoría retirados.
Se da la circunstancia de que las asociaciones profesionales de los militares, representadas en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, órgano asesor del Ministerio de Defensa, no disponen de un local como el de la AME, cuyos socios son en su mayoría retirados. Según una respuesta parlamentaria, la AME ha recibido 10.250 euros en subvenciones del Ministerio de Defensa desde 2003 para actividades de promoción de la cultura militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.