_
_
_
_

Ofensiva exterior del Gobierno para tratar de desactivar el discurso secesionista

El Ejecutivo activa el plan de mejora de la imagen de la justicia en el extranjero a días de la vista del 'próces'

El presidente Quim Torra, en el acto institucional de apoyo a los políticos independentistas que serán juzgados por el Supremo.Foto: atlas | Vídeo: QUIQUE GARCÍA (EFE) / ATLAS

El Gobierno central y la Generalitat catalana han desplegado, en vísperas del juicio a los líderes del proceso independentista en el Tribunal Supremo, una batalla política, jurídica y diplomática en el exterior para ganar adeptos y explicar sus argumentos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha oficializado esa disputa en Bruselas a través de la responsable de la marca España Global para desmontar los ataques del Govern catalán. Mientras, el conseller de Exteriores, Alfred Bosch, se reunió este miércoles en Madrid con seis embajadores europeos y este jueves hará campaña en Londres.

Ante la proximidad del juicio a los políticos independentistas presos, una de las preocupaciones del Gobierno es que el nacionalismo ponga en marcha una ofensiva propagandística similar a la que siguió al referéndum del 1-O que cuestione la calidad democrática de España. La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, aseguró el pasado martes en Bruselas que defenderá la reputación de España ante eventuales intentos de desacreditar sus instituciones por medio de noticias falsas, algo que ha molestado sobremanera al Gobierno catalán y que le ha espoleado a activar su propia estrategia de contraataque en el exterior.

Más información
El Gobierno ultima un plan para mejorar la imagen de la justicia en el extranjero
Entidades de derechos humanos reclaman acudir como "observadores" al juicio del ‘procés’

Lozano confirmó así que el Gobierno de Sánchez pretende de manera activa corregir los errores de comunicación en el pasado, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy optó por un perfil bajo frente al relato independentista para evitar amplificar su mensaje, algo que trató de corregir más tarde sin demasiado éxito. Tanto Lozano como el ministro de Exteriores, el catalán Josep Borrell, avanzaron desde el primer momento de llegar a sus cargos su disposición a multiplicar los contactos con los corresponsales extranjeros en España. El Ministerio ha dado orden a las embajadas para replicar de forma rápida y contundente cualquier campaña de desinformación sobre el conflicto en Cataluña. "Ha faltado construir una narrativa clara de lo que somos como democracia", lamentó Lozano.

El instrumento para proyectar una imagen del país diferente de que la que difunden los independentistas será España Global, el relevo de Marca España. Lozano ya ha iniciado esos contactos durante dos días de visita oficial a Bruselas. Ha estado con los portavoces de la Comisión y el Parlamento Europeo, con un grupo de eurodiputados españoles, y con el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders. En la segunda fase de este desplazamiento exterior, este miércoles se trasladó a Londres para pronunciar un discurso en la Cámara de los Lores.

A la capital británica también llegó este miércoles el conseller catalán de Exteriores, Alfred Bosch, un cargo que ocupó anteriormente Raül Romeva, uno de los políticos catalanes presos por su participación en el procés. Bosch viajó desde Madrid, donde mantuvo una serie de encuentros bilaterales con seis embajadores de países europeos acreditados en la capital de España. A todos les trasladó el mismo mensaje sobre el juicio a los líderes independentistas: que no se fíen del relato proyectado por el Gobierno central y los medios de comunicación españoles en general, que intenten seguir las sesiones de la manera más directa posible y sin intermediarios y que si tienen alguna duda o consulta se comuniquen con los responsables de la Generalitat. Los embajadores trasladaron su preocupación por el conflicto y por sus repercusiones económicas, según fuentes diplomáticas.

El conseller Bosch también ha relanzado las rondas de entrevistas y encuentros con corresponsales en España y medios internacionales. Ese es uno de los objetivos de su visita de dos días a Londres. En la capital británica inaugurará este jueves la nueva delegación de la Generalitat, celebrará citas políticas y mediáticas y participará en una conferencia-debate en la London School of Economics con la exconsejera fugada Clara Ponsatí y su abogado, Aamer Anwar, moderada por el historiador Paul Preston.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las obsesiones ahora del Ejecutivo catalán, como confirmó en sus citas de Madrid el conseller Bosch, es contrarrestar los intentos del Gobierno central por desmontar las llamadas fake news (noticias falsas) relacionadas con el procés y, sobre todo, con el inminente juicio en el Supremo. ERC ha pedido incluso que Lozano explique en el Congreso sus intenciones en ese sentido.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, presente en Dublín desde el pasado martes para reunirse con líderes como el alcalde de la capital irlandesa y el ex primer ministro Bertie Ahern, impartió una charla en el Trinity College y allí descalificó la actividad de España Global como "propaganda pagada por todos".

En el frente jurídico, el Ministerio de Justicia ya ha activado otro plan, adelantado por EL PAÍS, para mejorar la imagen de los tribunales españoles en el exterior a través de la figura de los magistrados de enlace desplazados a otros países. Y lo ha hecho pese a que el proyecto, diseñado en otoño, tenía previsto ponerse en marcha a través de un Real Decreto, que aún no ha llegado a la mesa del Consejo de Ministros, pero que se llevará a este órgano en las próximas semanas, según fuentes del ministerio que dirige Dolores Delgado.

Jueces de enlace didácticos

El Secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha firmado este enero una resolución para abrir por primera vez a todos los jueces y fiscales de la carrera la convocatoria para nombrar al juez de enlace en Reino Unido e Irlanda, vacante desde que Delgado decidió en septiembre cesar a Gemma Gallego, nombrada por el Ejecutivo del PP y vinculada a los populares, que la propuso para ocupar una plaza de vocal del Poder Judicial.

El ministerio quiere potenciar la figura de este tipo de magistrados en el extranjero, un puesto muy codiciado en la carrera judicial y considerado siempre como un premio. Con el nuevo sistema, el juez de enlace será elegido por una comisión de tres miembros —un representante del Ministerio de Justicia, otro del Consejo General del Poder Judicial y otro de la Fiscalía General del Estado— que cribarán los curriculums de los interesados para ofrecer una terna de opciones a la ministra en base a criterios de "transparencia y profesionalidad".

Justicia busca además ampliar su número para implantarlos en países donde actualmente no hay, como Bélgica y Alemania, dos Estados que han jugado un papel fundamental durante el procés. La idea del Ejecutivo es que esos jueces, que se encargan de mantener contacto directo con los magistrados de los países de destino, aprovechen para explicar los detalles del funcionamiento plenamente democrático del sistema judicial español. Fuentes de Justicia insisten en que es importante para lanzar un discurso de seriedad y solvencia hacia el exterior y desterrar los bulos que difunden los independentistas. 

Torra: "Esta es la vergüenza del Reino de España"

En vísperas de que los líderes independentistas presos viajen hacia cárceles madrileñas para afrontar el juicio, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, criticó este miércoles duramente la causa contra la consulta del 1 de octubre de 2017, y defendió que los encausados "no han cometido ningún delito". El president pidió su absolución y defendió que al juzgarlos se juzga un "mandato democrático". "Esta es la vergüenza que el Reino de España deberá encarar durante muchos años", dijo Torra. "Se les ha quitado una libertad, un tiempo, unos años y unas vivencias que ya nadie les podrá devolver. De eso también tendremos buena memoria", añadió en un acto de apoyo a los presos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_