_
_
_
_
_

El rescate de Julen se centra en el túnel vertical tras producirse deslizamientos en el horizontal

"Hablar de tiempos es una temeridad", dice el ingeniero responsable de las excavaciones en el pozo de Totalán donde se encuentra el pequeño desde el domingo

Un camión con las tuberías para construir el pozo vertical listas para subirlas a la zona de actuación en Totalán.Foto: atlas | Vídeo: Paco Puentes / atlas
Más información
Operarios y maquinaria pesada trabajan en la zona junto al pozo.
El rescate de Julen, en directo
La búsqueda de Julen: no hay respiro en Totalán
Los trabajos de rescate de Julen

A punto de cumplirse, a las dos de esta tarde, 100 horas de la caída del niño Julen a un pozo de más de cien metros de profundidad en Totalán (Málaga), los operarios se centran este jueves en la construcción de una plataforma para excavar el túnel vertical, aunque también prosiguen las labores del sondeo para la galería lateral.  

"Lo importante es llegar al sitio lo antes posible, ya sea por una opción o por otra", ha explicado a primera hora de la mañana en el lugar Juan López Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros del Sur y miembro del equipo de ingenieros que realiza las excavaciones y las labores de minería necesarias para llegar al lugar donde se cree que puede estar el menor.

Según ha relatado López Escobar, durante la madrugada se han enfrentado a varios problemas durante los sondeos previos a la construcción de la cavidad horizontal, principalmente deslizamientos del terreno, que están complicando los trabajos. Por eso, los esfuerzos se centran en las últimas horas en la excavación vertical. Poco antes de las diez de la mañana se han descargado unas grandes tuberías que ayudarán en esa labor.

Para ejecutar esa cavidad paralela al pozo donde se busca al niño, las excavadoras siguen rebajando la cota de la ladera 30 metros —tarea que empezaron el miércoles— y, a partir de ahí, entrará en acción una perforadora para hacer un túnel de 1,2 metros de ancho hasta 71 metros bajo tierra. La Brigada de Salvamento Minero será la encargada de excavar manualmente los últimos cuatros metros para llegar hasta el punto donde, presumiblemente, se encuentra el pequeño.

En todo caso, las dificultades del terreno están alargando los plazos. El martes por la tarde, el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció que en 24 o 48 horas se accedería al lugar donde se cree que está Julen. Esta previsión se cumple a media tarde y ni siquiera se han empezado a excavar los túneles. A las doce de la mañana, los operarios seguían trabajando en realizar las dos plataformas que permitirán excavar las galerías. A las diez de la mañana, estaban descargando las enormes tuberías necesarias para hacer los túneles. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hablar de tiempos es una temeridad", ha destacado López Escobar, que ha indicado que una obra de estas características debería llevar al menos un mes de trabajos previos entre estudios y trabajos técnicos. "Una actuación de estas, en condiciones normales, menos de dos, tres o cuatro días es imposible en la situación que estamos", ha señalado, para añadir que "dos, tres días es difícil adelantarlo". En Totalán, sin embargo, no existe ese tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_