_
_
_
_
_

España entregará seis meses a EE UU a un exviceministro de Chávez

La justicia de tres países investiga por blanqueo de capitales a Nervis Villalobos

La justicia española entregará temporalmente a EE UU al que fuera viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez entre 2004 y 2006, Nervis Villalobos, según han confirmado a EL PAÍS fuentes judiciales. El exjerarca chavista se encontraba detenido en España desde octubre de 2017. La justicia estadounidense reclamó la entrega de este ingeniero reconvertido en asesor de empresas por un presunto delito de blanqueo de capitales. Se le investiga por su vinculación con millonarias inversiones inmobiliarias en EE UU sufragadas con fondos del saqueo de la firma estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

vicepresidente venezolano Nervis Villalobos
El vicepresidente venezolano Nervis Villalobos, en una imagen de archivo.Twitter

El Consejo de Ministros ya aprobó el año pasado la entrega a EE UU de Villalobos y del que fuera director de finanzas de la filial de PDVSA, Electricidad de Caracas, Luis Carlos de León.

La extradición de Villalobos, que residía y controlaba negocios en España junto a otros exjerarcas chavistas, ha sido autorizada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. El primero le investiga por el pago de supuestos sobornos desembolsados por el grupo asturiano Duro Felguera a funcionarios venezolanos de alto rango a cambio de contratos. El segundo, por un presunto blanqueo de dinero vinculado a la compra de una urbanización de lujo con 40 villas en Marbella (Málaga).

Ismael Oliver, abogado de Villalobos en España, señala que los autos de los juzgados no son definitivos y que han sido recurridos por la defensa del exmandatario venezolano. Añade que la resolución del juez Ismael Moreno, titular del juzgado de instrucción número 2, de conceder la entrega de Villalobos a EE.UU. solo por un período máximo de seis meses y con garantía de devolución, es la respuesta del magistrado a la petición de entrega de los fiscales norteamericanos, pero que este mismo juez deberá pronunciarse finalmente en la causa de extradición que lleva el mismo juzgado de la Audiencia Nacional. "Hemos recurrido estos autos y llegaremos a Estrasburgo si es necesario. Que la petición de entrega sea de unos fiscales nos parece irregular", señaló.

El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ordenó la detención y embargo de las propiedades del exdirigente chavista el pasado octubre. Fue semanas después de que Villalobos lograra la libertad provisional en la causa que instruye contra él la Audiencia Nacional.

La entrega temporal de Villalobos a EE UU está condicionada a que el exmandatario sea devuelto a España antes de seis meses. Una circunstancia que podría producirse si el exviceministro de Chávez fuera requerido para alguna diligencia, según fuentes judiciales.

Los frentes judiciales de Nervis Villalobos se extienden a un tercer país, Andorra. Canòlic Mingorance, magistrada de este pequeño principado blindado hasta 2016 por el secreto bancario, le procesó el pasado septiembre junto a 27 personas. Su investigación rastrea los manejos de un grupo de exjerarcas chavistas y funcionarios venezolanos que causó un expolio de 2.000 millones en Petróleos de Venezuela (PDVSA), la joya de la corona del país latinoamericano con un potencial de producción de 1,6 barriles al día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto al que fuera viceministro de Energía de Hugo Chávez entre 2007 y 2010, Javier Alvarado, Villalobos está acusado en Andorra de blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenencia a una red que cobró comisiones del 10 % a empresas que fueron después agraciadas con millonarias adjudicaciones de la petrolera.

La trama manejó una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice para mover su caudal de fondos. Y escondió su botín a 7.400 kilómetros de Caracas, en la Banca Privada d'Andorra (BPA), donde Villalobos manejó 124 millones a través de una decena de depósitos, según la investigación judicial.

Los integrantes de este clan justificaron ante el banco andorrano, que fue cerrado en 2015 por blanqueo de capitales, sus honorarios bajo el paraguas de supuestos informes de asesoría. Unos trabajos que -según los investigadores- no existieron.

La compañía energética vasca Elecnor abonó 11,5 millones de euros a Villalobos entre 2010 y 2012 bajo el concepto de un supuesto servicio de asesoría. Elecnor negó haber contratado a Villalobos, pero en la causa que se instruye en Andorra hay numerosos documentos revelados por este periódico que señalan lo contrario.

EL PAÍS desveló el rosario de propiedades del que fuera también responsable del suministro de electricidad de Venezuela entre 2001 y 2006. Villalobos adquirió en 2014 una casa en la urbanización La Moraleja (Alcobendas, Madrid) de más de 3.000 metros cuadrados valorada en tres millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_