Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tren que une Madrid y Zafra descarrila en Torrijos sin causar heridos

Adif abre una investigación ante un posible sabotaje

El tren que descarriló en Torrijos. En vídeo, declaraciones del representante de Adif. EFE | Vídeo: CMM

Un tren que cubre la línea que une Madrid y Zafra, en Badajoz, ha descarrilado a 500 metros de la estación de Torrijos, en Toledo, sin causar heridos. En el tren viajaban un conductor, un interventor y 33 pasajeros, que han hecho un transbordo para reanudar su viaje con casi tres horas de demora. Las dos primeras ruedas del vehículo se han salido del carril, por lo que el convoy no ha llegado a volcar ni a salirse por completo de la vía. El maquinista ha sentido un fuerte golpe sobre el tren antes de descarrilamiento, según fuentes de Adif, que concretan que se abrirá una investigación por un posible sabotaje.

La incidencia ha afectado a otras líneas de la región, como las que unen Madrid y Cáceres o Badajoz. En Illescas, Toledo, se encuentra Julio Muñoz con su mujer: “No nos han informado de nada. Solo porque hemos preguntado". Muñoz iba a subirse al tren de las 19.40 para bajarse en Plasencia. "Yo al final no bajo a casa. Me va a venir a buscar mi hijo que vive cerca de aquí. Esto es más que vergüenza. Estamos a 14 de enero, no puede ser. ¿Para qué ha servido la reunión con el ministro del otro día?, ¿qué quieren hacer?”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado a Renfe que informe "inmediatamente" de las causas para decidir "si lo honesto no es suprimirlos" en un mensaje en Twitter. Las averías en los trenes que unen Madrid con las poblaciones extremeñas son recurrentes. Hace dos semanas más de 150 pasajeros se quedaron parados en Navalmoral de la Mata, Cáceres, por una avería.

Renfe ha desplegado un operativo de transporte combinado, ferrocarril y autobús, para los viajeros afectados tanto por el descarrilamiento de un tren en Torrijos, en el que no ha habido heridos, como por los tres trenes que debían circular posteriormente por este punto de la línea ferroviaria.

“Yo no iba en el tren cuando ha descarrilado, me he bajado antes, en Talavera", comenta otra pasajera del tren detenido en Torrijos, Celia Alabama. "Lo que sí es cierto es que el tren sonaba fatal, tanto que incluso se lo comenté a mi chico. Además, llevaba un baño inundado y olía a caca todo el vagón, con agua por el suelo”, comenta.

El aviso de la salida de vía se ha recibido sobre las 19.40. El descarrilamiento se ha producido a la altura del kilómetro 84 de la vía férrea, un lugar de vía única. Hay al menos cuatro trenes de media distancia afectados, cuyos pasajeros harán un transbordo en autobús, entre Torrijos y Navalmoral, para evitar el lugar donde se encuentra el tren afectado, según informa Adif en sus redes sociales.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de Torrijos, así como una ambulancia de soporte vital médico de Urgencias y una UVI. Desalojados los pasajeros, podrán comenzar los trabajos para retirar el convoy de la vía.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información