_
_
_
_

La negociación para proponer un candidato a la investidura en Andalucía comenzará la próxima semana

Los grupos conceden a Adelante Andalucía un asiento con voz pero sin voto

Javier Martín-Arroyo
Primera reunión de la Mesa del Parlamento andaluz, este jueves.
Primera reunión de la Mesa del Parlamento andaluz, este jueves. PACO PUENTES

El calendario para la elección del próximo presidente de la Junta de Andalucía ya tiene otras dos fechas clave: el 9 y el 10 de enero. Entonces la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Ciudadanos), realizará la ronda de contactos con los grupos políticos para proponer un candidato a la investidura de la Presidencia. A pesar de las tensiones entre Vox, PP y Ciudadanos y el hecho de que Susana Díaz se vaya a presentar a la investidura, el nombre con más posibilidades hoy es Juan Manuel Moreno (PP).

Más información
Vox amenaza con bloquear el pacto en Andalucía si PP y Cs no se sientan a negociar
El desafío de Vox sobre violencia machista tensa la cuerda con Cs y PP
PP y Ciudadanos se repartirán el área económica en la Junta

Tras los contactos con los grupos de Bosquet, la Mesa del Parlamento se reunirá de nuevo el viernes 11 para fijar un nombre con los apoyos necesarios para salir elegido presidente y así avanzar hacia el pleno de investidura.

En la reunión de este jueves, todos los grupos han acordado por unanimidad admitir los escritos de PSOE y Adelante Andalucía (Podemos e IU) para que esta última formación disponga de representación en la Mesa. A pesar de que en la constitución inicial de la Mesa Adelante Andalucía quedó excluida, el artículo 36 dispone que todos los partidos que se hayan presentado a las elecciones y tengan grupo propio deben estar presentes en la Mesa, que con un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios regula los tiempos del Parlamento.

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha aclarado que su formación pedirá tener “voz y voto” y lo defenderán “donde haga falta”. “El reglamento del Parlamento dice muy claramente que todos los grupos tienen que estar en la Mesa”, ha incidido.

Por último, la Mesa ha distribuido los despachos oficiales de los grupos políticos y su ubicación en la Cámara. Mientras que PSOE, PP y Adelante Andalucía pierden espacio, Ciudadanos gana y Vox se estrena en las dependencias de la entreplanta alta de la sede parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_